© DENIS CHARLET Los grupos del Silicon Valley recibieron con beneplácito el triunfo de Joe Biden pero se preparan para afrontar varios desafíos por posibles nuevas medidas y políticas referidas al sector tecnológico

Silicon Valley elogió la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero espera enfrentar el desafío de políticos de todas las tiendas ante preocupaciones por la omnipotencia de los gigantes tecnológicos.

«Las grandes tecnológicas saben que tanto los republicanos como los demócratas tienen quejas contra la forma en que actúa la industria y se están preparando para una mayor supervisión y regulación», dijo Darrell West, investigador del Centro de Innovación Tecnológica de la Brookings Institution. 

Antimonopolio, moderación de contenidos, política de inmigración: son varios los temas que firmas como Google, Apple, Facebook y otros grupos de Silicon Valley se preparan para afrontar bajo la administración de Biden.El presidente electo de EEUU Joe Biden habla con los medios de comunicación en el Queen Theatre después de recibir una sesión informativa de la junta asesora de transición sobre el COVID-19, el 9 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware.© JOE RAEDLE El presidente electo de EEUU Joe Biden habla con los medios de comunicación en el Queen Theatre después de recibir una sesión informativa de la junta asesora de transición sobre el COVID-19, el 9 de noviembre de 2020, en Wilmington, Delaware.

– Lucha antimonopolio –

Las acciones de las autoridades estadounidenses contra los GAFA (acrónimo para aludir a Google, Amazon, Facebook y Apple) por abuso de posición dominante continuarán después de que Joe Biden asuma la presidencia el 20 de enero.Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos, en su discurso el 7 de noviembre en Wilmington tras anunciarse la victoria de Joe Biden para acceder a la Casa Blanca
© Roberto SCHMIDT 
Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos, en su discurso el 7 de noviembre en Wilmington tras anunciarse la victoria de Joe Biden para acceder a la Casa Blanca

El proceso por la denuncia del gobierno federal y de varios estados de la Unión presentada en octubre contra Google por procurar monopolizar en forma ilegal las búsquedas y publicidad en línea podría durar años.

Apple, Facebook y Amazon, que ya están sujetos a múltiples procedimientos legales, también podrían ser atacados legalmente.

Al ala más a la izquierda del Partido Demócrata le gustaría desmantelar estos grupos.

Pero para Daniel Ives, de Wedbush Securities, «como es probable que los republicanos retengan el control del Senado, los inversores descartan la posibilidad de que se aprueben cambios importantes en las leyes antimonopolio».Una persona usa su teléfono móvil frente a los logotipos de Google, Apple, Facebook y Amazon que aparecen en una pantalla, el 28 de septiembre de 2017 en Hede-Bazouges, al oeste de Francia

© Damien Meyer 
Una persona usa su teléfono móvil frente a los logotipos de Google, Apple, Facebook y Amazon que aparecen en una pantalla, el 28 de septiembre de 2017 en Hede-Bazouges, al oeste de Francia

Sin embargo, se espera que las relaciones entre la Casa Blanca y los gigantes de Internet sean menos tumultuosas que bajo el mandato del republicano Donald Trump, como lo demuestra el entusiasmo de muchos líderes de las gigantes tecnológicos (Bill Gates, Jeff Bezos, Sheryl Sandberg, etc.) para felicitar a Joe Biden después de su victoria de la semana pasada.Una tienda de Huawei en Pekín, el 22 de octubre de 2020

© GREG BAKER Una tienda de Huawei en Pekín, el 22 de octubre de 2020

La vicepresidenta electa Kamala Harris, senadora por California, mantiene estrechos vínculos con la industria. Su cuñado y exjefe de su gabinete, Tony West, es el responsable jurídico de Uber.

– Moderación –

La moderación de las publicaciones en las redes sociales y las principales plataformas de Internet debería seguir alimentando el debate debate político, con foco en el artículo 230 de la «Ley de Decencia en las Comunicaciones».

Esta ley, vilipendiada desde los sectores más a la izquierda y a la derecha del espectro político, impide los procesos judiciales relacionados con contenidos publicados por terceros. Los demócratas creen que exonera a los sitios de sus responsabilidades, mientras que los republicanos se quejan de ataques a la libertad de expresión.

Joe Biden dijo que quería «revocar» la Sección 230, pero no dio más detalles.

Para Robert Atkinson, presidente del grupo de expertos de la Information Technology and Innovation Foundation, los comentarios «son más declaraciones de campaña que cualquier otra cosa» y es poco probable que se derogue de inmediato la ley.

La administración Biden también debería votar a favor del principio de igualdad de trato y acceso al contenido en línea, conocido como «neutralidad de la red», al que Trump se opone.

Otro tema en la agenda es la protección de la privacidad en Internet, uno de los principales puntos de discordia entre Washington y Silicon Valley.

Atkinson considera la posibilidad de una legislación más estricta contra los GAFA, inspirándose en textos vigentes en la Unión Europea, aunque probablemente serían bloqueados en el Senado si los republicanos conservan la mayoría después que se resuelvan el 5 de enero las bancas del estado de Georgia.

– China –

Joe Biden podría seguir con la política de «desacoplar» las economías de Estados Unidos y China, iniciada por Donald Trump en el contexto del conflicto comercial sino-estadounidense.

También podría dar otro giro a la guerra tecnológica que se libra entre ambos países y que ha llevado a la restricción de actividades en suelo estadounidense de empresas chinas como el grupo de telecomunicaciones Huawei o la plataforma ByteDance, casa matriz de TikTok.

Los incondicionales de la tecnología de Estados Unidos, cuya cadena de suministro depende en gran medida de China, esperan un cambio de dirección.

«Wall Street parece pensar que una presidencia de Biden adoptará un tono algo más amigable con China en las disputas tecnológicas y políticas», opinó Daniel Ives, quien, sin embargo, cree que temas tan cruciales como el robo de datos, la protección de la privacidad y de la propiedad intelectual seguirán siendo foco de atención.

– Visados –

La nueva administración tiene además intención de revocar los decretos de Trump que restringen las visas para trabajadores extranjeros graduados, cuyas habilidades son valoradas por los grandes grupos tecnológicos estadounidenses.

«Las empresas de tecnología apreciarán medidas de inmigración más justas por parte de Biden, que permitirían que trabajadores altamente calificados ingresen a Estados Unidos porque ello es esencial para su negocio», adelantó West, el cuñado de Kamala Harris.

Sin embargo, Biden deberá tener cuidado «de no dar la impresión de que estas medidas causen daño al empleo en Estados Unidos», advirtió por su parte Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy.