Desarrollan el sistema de localización y navegación en interiores para smartphones más preciso del mundo

0
814

 

Situm Technologies es una empresa dedicada al diseño y desarrollo de sistemas de localización y navegación en interiores para smartphones, cuya principal aplicación es el guiado de personas. Víctor Álvarez, consejero delegado, Adrián Canedo, director de Tecnología y Cristina Gamallo son doctores en Robótica e Inteligencia Artificial. Se conocieron en el CITIUS, Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) (España), cuando trabajaban en un proyecto de investigación centrado en la localización de robots en el interior de edificios. Pronto detectaron una oportunidad de negocio en la creación de un sistema de localización en interiores pensando para teléfonos móviles, basado en la tecnología que habían desarrollado para los robots. En aquellos momentos las soluciones que existían ofrecían resultados muy inferiores y además a un precio muy elevado.

 

Así fue cómo se lanzaron a emprender, apoyados por los programas de creación de empresas de la USC. En el desarrollo inicial de la firma jugó un papel fundamental la entrada en su capital con 150.000 euros de Unirisco, sociedad de capital riesgo participada por las tres universidades gallegas, entidades financieras y grupos empresariales (Abanca, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento, Constructora San José, Inditex, R y Consorcio de la Zona Franca de Vigo).

 

La actividad empresarial de Situm comienza a finales de 2014 en Feuga (Fundación Empresa-Universidad Gallega) y luego en Uninova, la incubadora de empresas de la Universidad de Santiago, donde están instalados. Apenas un año y medio después la compañía ya cuenta con 16 empleados, en su mayoría ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, cuya edad media no supera los 28 años. En la actualidad su servicio de posicionamiento se caracteriza por ser el más preciso y sencillo de implantar, dado que no requiere la instalación de hardware cableado en el edificio.

 

La tecnología de los GPS tradicionales falla en interiores debido a la pérdida de señal. Por su parte, las tecnologías de localización en interiores existentes carecen de soporte para smartphones o de precisión suficiente, requiriendo además la instalación de un hardware específico con un importante coste. Situm ha desarrollado Situm RTLS, un motor de posicionamiento capaz de adaptarse a cualquier espacio, evitando una costosa instalación de hardware innecesario.

Mediante una pieza de software integrable en cualquier APP Android e iOS, Situm es capaz de determinar su ubicación con una alta precisión a partir de elementos existentes en el interior del edificio (red wifi, balizas bluetooth o simplemente los campos electromagnéticos del entorno) y que los móviles tienen capacidad para leer. Permite situar objetos y personas o recibir indicaciones hasta un punto de interés. Este guiado también puede realizarse mediante instrucciones auditivas, lo cual no sólo facilita el uso por parte del usuario general, sino que contribuye a que otros colectivos, como las personas con dificultades visuales, puedan aprovecharse de las ventajas de este servicio.

 

El servicio de posicionamiento en interiores desarrollado por Situm es capaz de determinar en qué planta y en qué punto del plano de esa planta se encuentra el usuario del smartphone, tanto en entornos hospitalarios, como en el interior de un aeropuerto o estación de tren. En la actualidad está en curso la solicitud de la patente europea que permitirá proteger la inversión en I+D realizada durante los últimos años.

 

Dotar un aeropuerto, estación, gran superficie, museo o edificio público de una app con esta tecnología permite al usuario conocer su posición, saber qué tiene a su alrededor, cómo puede llegar a los lugares que le interesan e, incluso, planificar rutas y ser guiado desde un punto A hasta un punto B.

 

Situm Maps es un software para smartphones que permite integrar la tecnología de Situm en cualquier app de forma sencilla o crear una desde cero. Telefónica lo presentó en el Mobile World Congress, celebrado en febrero en Barcelona. La multinacional española ha sido la compañía ganadora del concurso convocado por el Servicio Gallego de Salud para implantar en todos los hospitales y centros de salud públicos de Galicia esta aplicación. El primero será el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

 

Con las citas médicas en el móvil, esta aplicación guiará al paciente desde su casa al hospital y luego a la consulta. Una vez que llegue, podrá solicitar su turno desde el smartphone y, mientras espera, podrá requerir indicaciones hasta la cafetería o los aseos más cercanos. La aplicación pronto estará disponible en Google Play y Apple Store para poder descargarla y permitirá además obtener todo tipo de información acerca del hospital en el que se encuentra el paciente o visitante e incluso se podrá compartir la ubicación con un familiar o amigo que lo está buscando.

 

La tecnología desarrollada por Situm favorece la aparición de nuevos servicios, así como mejoras en la gestión de diversas tareas. Así, ofrece la posibilidad de averiguar los patrones de movimiento de un comprador en una superficie comercial, lo que permitirá conocer mejor al cliente y llevar a cabo las medidas necesarias para aumentar su satisfacción durante la visita. Por ejemplo, se podrá avisar a un cliente acerca de exclusivos descuentos en un producto justo en el momento que lo está viendo.

 

En relación a la gestión de recursos, Situm RTLS permite conocer la ubicación de material y personal en grandes espacios. De este modo, se puede saber de inmediato la localización exacta del personal de seguridad de una instalación cuando existe una emergencia y resolver con mayor rapidez cualquier situación crítica que pueda suceder.

 

Situm comercializa su tecnología de posicionamiento con grandes firmas, que luego se encargan de ofrecer aplicaciones concretas en diferentes sectores. Telefónica dispone de esta tecnología en sus centros de demostración tecnológica de Madrid y Barcelona, mientras que ESRI España está desarrollado junto a la firma gallega una solución conjunta de posicionamiento y GIS indoor.

 

La tecnología de Situm se encuentra instalada en más de 100 edificios de todo el mundo, en especial sedes corporativas de grandes compañías, hospitales y centros comerciales. Además de España, destaca su presencia en Japón, Estados Unidos y en varios países de América Latina, en particular Colombia.

 

Desde su creación Situm no ha parado de recibir premios y reconocimientos dentro y fuera de España. En 2014 ganó el primer premio del programa Yuzz “Jóvenes con ideas” que impulsa el Banco Santander y al que optaban 500 jóvenes emprendedores de toda España, lo que les permitió, además de recibir formación, asesoramiento y una importante inyección económica, visitar Silicon Valley y presentar su proyecto en Estados Unidos a destacadas empresas del sector. Además, ha sido seleccionada entre casi 1.000 proyectos de start-up europeas para entrar en el acelerador de empresas del Programa europeo IMPACT de internet móvil, lo que representa apoyo formativo, una ayuda de 100.000 euros y contar con la colaboración del fundador de BuyVIP.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here