La marihuana se emplea para tratar enfermedades

0
1059

Así lo aseguró Diego Jimbo, médico y director nacional de la fundación Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer, FUPEC, quien además explicó que los medicamentos elaborados con esta planta deben pasar por un proceso de división, que consiste en separar el tetrahidrocannabinol, THC, y el cannabidiol.

 

El cannabidiol de la marihuana, explicó Jimbo, se usa para elaborar píldoras de consumo oral, jarabes y ungüentos que son empleados en tratamientos para el cáncer, epilepsia, osteoporosis, glaucoma, vómito, náusea postquimioterapia y dolores crónicos.

 

Según Jimbo, el uso de estos medicamentos debe ser pensado como medio paliativo para mejorar, no sólo la salud de los pacientes que adolecen de ciertas enfermedades, “sino pensados en fines de garantizar el buen morir de personas que padecen, por ejemplo, de un cáncer terminal o de VIH”, aseguró.

 

Para Narcisa González, sanadora y propietaria de un centro botánico, los efectos curativos de la marihuana, sobre todo en dolores musculares, de migraña o de las articulaciones, son “efectivos, pues alivian el dolor de manera inmediata”.

 

 Prohibición

Los principios activos de la marihuana son usados en la medicina alternativa a través de ungüentos, infusiones, reposada en alcohol y alcanfor para tratar específicamente los dolores musculares.

 

Estos productos elaborados a partir del cannabis o marihuana son fabricados por los taitas, mamas, curanderas o comerciantes que utilizan la medicina alternativa o en rituales sagrados en diferentes culturas del país.

 

Pero dichos productos no pueden ser comercializados, pues violan la resolución de tenencia admisible para consumo personal de marihuana, que fueron presentadas por el extinto Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, que establece que la cantidad máxima admisible para el consumo personal del cannabis es de 10 gramos.

 Debate

El uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales fue analizado este lunes en la Asamblea Nacional mediante un foro para debatir un proyecto de ley aprobatorio. El proyecto de ley plantea un círculo de producción y distribución que será controlado por la Secretaría Técnica de Drogas. (RET) (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here