En la actualidad, encontramos cada vez más modas relacionadas con las dietas que no benefician a la población. Los porcentajes dan la razón a esta afirmación: el 27 por ciento de los españoles ha estado a dieta en los últimos cinco años y el 40 por ciento lo ha hecho sin consultar con un especialista. La pregunta es: ¿sabemos hasta qué punto estas modas pueden ser perjudiciales para nuestra salud?

 

María Elisa Calle Purón, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Complutense de Madrid, indica que la rápida difusión de estas dietas tiene lugar a través del boca a boca y que éste es su principal problema, puesto que la mayoría de la población se guía por los rumores de dietas milagrosas que llegan a sus oídos, sin consultar con un especialista.

Algunas de estas dietas pseudocientíficas son la dieta de la alcachofa, la dieta de la mochila, la dieta de los batidos de proteínas o la famosa que puede provocar alteraciones renales, entre otras. Éstas son dietas desequilibradas, con carencias de diferentes grupos de alimentos, deficitarias de uno o más macronutrientes  y deficientes en micronutrientes. También encontramos dietas ideológicas, como la dieta paleolítica o las dietas vegetarianas, que no son peligrosas si están controladas.

Alimentación correcta

Para llevar una alimentación correcta, la experta aconseja la dieta mediterránea, ya que es muy variada y no presenta excesos. Calle Purón recomienda consumir dentro de la ingesta diaria:

  • 1/2 de hidratos de carbono.
  • 1/3 procedente de grasas tanto monoinsaturadas como poliinsaturadas.
  • 20 por ciento procedente de proteínas.
  • Saborizantes: no más de 2 gramos de sodio, unos 5 gramos de sal común.

Además, explica que es muy importante acompañar estos hábitos saludables de alimentación con la práctica de deporte.  Esta rutina ayuda a disminuir:

  • Un 10 por ciento las enfermedades cardiovasculares.
  • Un 13 por ciento la mortalidad global.
  • Un 12 por ciento el cáncer.
  • Un 24 por ciento el síndrome metabólico.

En definitiva, la alimentación es algo que debe cuidarse y guiarse a través de las pautas proporcionadas por especialistas del sector y que debe evitarse que dependa de modas y consejos dados por parte de personas que no tengan conocimientos sobre ello.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here