Decidimos recorrer por la gastronomía de nuestro territorio y encontramos algunas recetas bastante peculiares.

Catzos
Los famosos catzos son escarabajos que por lo general aparecen entre octubre y noviembre en la zona andina, durante la etapa lluviosa. Existen de tres colores: negros, cafés y blancos, siendo estos últimos los que se consumen acompañados por maíz tostado.

Cazarlos es difícil y su preparación larga, pero su sabor hace que sea uno de los platos más esperados del año para algunos.

Chontacuro
Estos gusanos son conocidos como “chontacuros” ya que en kichwa significa “gusanos de la chonta”, árbol en el que se desarrollan.

Estos gusanos son depositados como huevos en el árbol al cual llegan en las alas de un escarabajo negro. Cuando la chonta es cosechada, el árbol debe ser derribado y es en el tronco donde se encuentran a estos gusanos que luego son preparados fritos o asados. Algunos habitantes de la Amazonía hasta los comen crudos.

Wagrasinga
El caldo de wagrasinga es uno de los más elaborados y que contiene de todo un poco de la res: pata, wawamama (placenta), parte de la cabeza y creadilla o el testículo, a eso se le suma la sazón que cada sitio tiene, pueden usar maní, refrito, entre otros ‘secretos’. Ese caldo se hierve por largo tiempo y se sirve caliente.

Caldo de calavera
La cabeza del borrego es el principal ingrediente de este caldo. Al igual que el wagrasinga, la sazón puede variar de una ciudad a otra, pero su base está en hervir la cabeza del animal por varias horas. Se come todo, los ojos, cerebro, lengua, solo queda el cráneo del animal.

Caldo de churos
La combinación de una harina que contiene maíz, habas y arvejas, es la base para preparar esta peculiar colada. Los churos se consiguen en laderas de valles como del Chota, Carpuela o el Juncal, donde estos moluscos encuentran su hábitat perfecto entre las plantaciones.
Los churos también son consumidos solo con sal y limón, siendo un ‘snack’ bastante curioso para algunos, mientras que para otros, es todo un manjar.

Chicha de yuca
En las fiestas tradicionales, la chicha es una elemento infaltable. Según la región se la prepara con arroz, maíz o como en el caso de la Región Amazónica, de yuca. Para preparar esta última, se debe contar con estos cuatro ingredientes básicos: agua, yuca, camote y plátano maduro.
En la antigüedad, esta bebida se preparaba a partir de la yuca, que era masticada por las mujeres de la comunidad. Al estar el tubérculo lo suficientemente blando, se lo devolvía al recipiente de preparación. Pero no te asustes, en nuestros tiempos la preparación ya no es igual, pues se usan molinos.

Cuy
Lo que para los ecuatorianos es muy común, para un extranjero puede resultar totalmente extraño. Este animal es conocido también como ‘conejillo de indias’ y es considerado como una mascota en Europa, a diferencia de en el Ecuador que es parte principal uno de los platos tradicionales.

Tradicionalmente se lo prepara asado, con papas y salsa de maní, o como locro. En la actualidad, el cuy se puede encontrar en otras presentaciones, como sushi o cebiche.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here