Maduro se reunirá con Putin en Moscú para hablar sobre cooperación

0
652
Maduro y Putin en Moscú. (5.12.2018).

El presidente venezolano Nicolás Maduro se reunirá el miércoles a solas con Vladimir Putin, informó este martes el Kremlin, en el marco de una visita a Rusia para sumar apoyo de sus aliados.

«Se discutirán todos los aspectos de cooperación bilateral», afirmó el vocero del presidente ruso a periodistas este martes (24.09.2019). El foco de las conversaciones será la «intromisión directa de terceras partes en los asuntos latinoamericanos», agregó.

Washington impuso un embargo petrolero a Caracas para debilitar al régimen de Maduro y ha insistido en varias ocasiones a Moscú para que retire su apoyo al líder venezolano. Rusia rechazó esta exigencia y acusó a Estados Unidos de querer impulsar un golpe de Estado contrario al derecho internacional.

Maduró visitó Moscú y se reunió con Putin en diciembre pasado. Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo, se enfrenta a su peor crisis política y económica en la historia reciente.

Maduro busca apoyo de sus aliados después de ganar en 2018 un segundo mandato presidencial no reconocido por unos 60 países.

Washington impulsa la salida del presidente izquierdista y apoya al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. Un puñado de países, liderados por Rusia, China y Cuba, defienden a Maduro.

Rusia y Venezuela tiene una historia de fuertes vínculos, y el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, conocido por sus diatribas contra Estados Unidos, fue un invitado siempre bienvenido en el Kremlin.

Rusia es el segundo acreedor de Caracas después de China. Moscú tiene fuertes inversiones en recursos energéticos de Venezuela, que a su vez ha comprado armas rusas por miles de millones de dólares.

Venezuela, entre países que necesitan ayuda alimentaria

Venezuela es, desde hace seis meses, uno de los 41 países que necesitan ayuda alimentaria exterior en medio de la hiperinflación y la falta de insumos para la producción de cereales, según una agencia de la ONU.

Fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) detallaron que el país sudamericano se encuentra en esa lista, recogida en su informe de perspectivas de cultivos y seguridad alimentaria, desde el pasado marzo.

La hiperinflación ha restado gravemente poder adquisitivo a los hogares, lo que ha limitado el acceso a los alimentos, al tiempo que se espera un descenso de la producción de cereales para 2019 en comparación con los niveles bajos del año pasado.

Esto último se debe, según las fuentes, a una «significativa contracción del área plantada tras aumentos en los costes de producción y la introducción de un límite de precios bajos, que ha desalentado a los agricultores».

Ante la depreciación del bolívar, la capacidad reducida de importar ha llevado a un escaso suministro de alimentos en los mercados domésticos y una mayor presión sobre sus precios, afectando severamente la seguridad alimentaria de grandes segmentos de la población, dice la FAO.

CP (afp, efe)