Alertan que legalizar la marihuana en NJ aumentará la criminalización en NY

0
771

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, sigue impulsando ferozmente la legalización de la marihuana en el Estado Jardín, como una manera de reducir el número de personas que terminan en la cárcel por consumo, y de paso generar unos $300 millones anuales en impuestos. Y mientras avanzan las conversaciones allá para lograr que antes de finales de año se  ‘fume humo verde’ y se apruebe que la hierba sea legal, cruzando el túnel Lincoln las preocupaciones crecen.

Residentes, activistas y líderes políticos de la Gran Manzana, incluso aquellos que simpatizan con la legalización, aseguran que las decisiones que se tomen en el estado vecino abrirían una puerta para que neoyorquinos puedan ir a comprar la hierba a solo unos cuantos minutos de Manhattan, y pueda generarse una mayor criminalización en los cinco condados entre hispanos y negros.

“Con eso es obvio que vamos a tener más consumo en las calles de Nueva York y el problema es que con leyes que penalizan la marihuana aquí, entonces más muchachos van a terminar siendo puestos en el sistema penal y hasta podría aumentar el mercado negro que ya existe”, aseguró la puertorriqueña Sonia Jackson, defensora de la marihuana, quien pidió a Albany que apruebe la legalización para estar en la misma página de los vecinos y evitar un “caos y ataques innecesarios”.

Analistas aseguran que de darse vía libre a las tiendas de marihuana en Nueva Jersey, sistemas de transporte público que conectan ese estado con la Gran Manzana, como la terminal de autobuses de Port Authority, las terminales de trenes de Penn Station y el PATH y los seis puentes interestatales, servirían como corredores de los compradores neoyorquinos. Temen, además, que esas agencias terminen destinando recursos, que no tienen, en chequeos para frenar el movimiento de la hierba.

NJ tendrá impacto en NY

“Debido a la vacilación del estado para implementar reformas, los efectos de las decisiones de estados vecinos como Nueva Jersey dificultarán que Nueva York maneje cualquier impacto que pueda tener la ley”, dijo Rafael Espinal, miembro del equipo de liderazgo del Concejo Municipal de la Gran Manzana, quien instó una vez más a los políticos estatales a que den un paso adelante y aprueben el proyecto de legalizar la marihuana en Nueva York que ha promovido la senadora estatal Liz Krueger.

“Creo que la razón por la cual los residentes de Nueva York tienen problemas es por la falta de gestión de las inquietudes sobre la calidad de vida, un mercado clandestino y la conciencia de nuestro gobierno estatal”, dijo Espinal. “El estado de Nueva York está atrasado en la conversación de legalizar la marihuana y la mejor manera de lidiar con las preocupaciones sobre la calidad de vida que genera fumar marihuana en nuestras comunidades es legalizando, gravando y regulando la sustancia”.

La senadora Krueger mencionó además que uno de los efectos que tendría la aprobación de la ley de consumo de marihuana en Nueva Jersey es que se escaparían recursos de la Gran Manzana.

“Estamos perdiendo todos estos ingresos”, destacó la política impulsora de la legalización en Nueva York, al tiempo que mencionó que quedarse de brazos cruzados atenta contra la justicia económica y social, la protección de los jóvenes y el pensamiento racional sobre la marihuana.

Criminalización de minorías

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson, se sumó a las preocupaciones sobre el impacto negativo en las minorías, y reiteró que Nueva York debe seguir el ejemplo de la legalización total por varias razones, entre ellas la criminalización evidente de hispanos y afroamericanos.

“Ello elimina el mercado negro, elimina la aplicación de las leyes, que está viciada en contra de las comunidades de color, genera ingresos, crea empleos y los estudios no han demostrado que los niños se enganchen con la legalización”, dijo Johnson.

Y ante los efectos que convertir a Nueva Jersey en un “estado verde” tendrían sobre la aplicación de la ley contra la marihuana en la Gran Manzana, el Departamento de Policía de Nueva York es clara al afirmar que sus agentes no cesarán en sus acciones.

“Independientemente de la ley en cualquier otro estado, el NYPD continuará haciendo cumplir la ley en Nueva York con respecto al uso público de la marihuana y la operación de un vehículo motorizado mientras una persona está bajo los efectos”, indicó la Uniformada.

La dominicana Kirssy Arroyo, quien diariamente viaja entre Nueva York y Nueva Jersey en el PATH, por su trabajo de limpieza de casas, dijo que no cree que la aprobación de la legalización en el Estado Jardín aumente el consumo ni la criminalidad en la Gran Manzana, pero le preocupa que si Nueva York no avanza, haya más jóvenes pagando las consecuencias.

La marihuana es como el ron y de cualquier manera los muchachos se van a poner high… más que miedo me parece que es momento que los neoyorquinos muestren interés en los jóvenes y dejar de señalarlos de criminales solo por darse un gustico”, dijo la mujer.

Juan Pérez, de 20 años, destacó que aunque no es consumidor de marihuana, lo que ocurra en Nueva Jersey tendrá sin duda un impacto en Nueva York, pero considera que las implicaciones serán positivas. “Pienso que al final eso va a servir para que Nueva York también la apruebe y no se siga quedando atrás, pues la gente es libre de fumar o no y eso no debe ser un crimen”, sentenció el neoyorquino.

2018/09/19 at 11:49 pm
21 000 ciudadanos venezolanos están afiliados al IESS | EcuaOnline

 

El ministro de Trabajo Raúl Ledesma y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, realizaron este martes 18 de septiembre del 2018, una ... See more

2018/09/18 at 5:04 pm
Cuenca, una ciudad que se suma a la ola del transporte eléctrico | EcuaOnline

 

El transporte público eléctrico se analizó ayer en un foro realizado en Cuenca. El evento se efectuó en el aula Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca; hubo 11 exposiciones que giraron en ... See more

2018/09/18 at 5:04 pm
Copa América con sede en Ecuador se jugaría en 2024 | EcuaOnline

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió a la FIFA que la Copa América se dispute en años pares a partir de 2020, informó en La Paz el presidente de la institución deportiva ... See more

2018/09/18 at 5:04 pm
El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela | EcuaOnline

 

  No suele causar polémica que un presidente del gobierno sea visto comiendo carne en un restaurante, incluso si este es considerado de lujo. Pero en el contexto actual de Venezuela, donde la carne ... See more

2018/09/18 at 1:31 am
Emelec triunfa y vuelve al liderato de la Primera A | EcuaOnline

 

A pesar de soportar la expulsión de Joao Rojas, el Emelec demostró ser un equipo compacto y se impuso 3-1 a El Nacional, ayer en el estadio George Capwell, por la fecha 10 del Campeonato ... See more

2018/09/17 at 3:45 am
Cuenca, reconocida como el mejor destino para vacaciones cortas | EcuaOnline

 

La noche del sábado 15 de septiembre del 2018, lCuenca recibió por segundo año consecutivo el premio World Travel Awards en la categoría “Mejor Destino Vacaciones Cortas Sudamérica”. Estos ... See more

2018/09/14 at 2:44 pm
Seguidores de Correa protestan | EcuaOnline

 

Decenas de militantes del movimiento denominado Revolución Ciudadana, simpatizantes del expresidente Rafael Correa, salieron ayer a las calles de la capital a protestar en contra de la política ... See more

2018/07/24 at 8:56 pm
Serrano confirma que Correa conocía informe completo del caso Gabela | EcuaOnline

 

El asambleísta José Serrano compareció la tarde de este lunes 23 de julio ante la comisión ocasional del caso Gabela, en calidad de exministro de Justicia. En presencia de la viuda del general ... See more

2018/07/24 at 8:56 pm
El tranvía se prepara para hacer su entrada al Centro | EcuaOnline

 

Mañana en la noche, el tranvía hará un nuevo recorrido de prueba por el centro de la ciudad, pero según el director del proyecto, Jaime Guzmán, esto no significa que la obra esté terminada. La ... See more

2018/07/06 at 3:19 pm
Uso de aceras como parqueo, un mal recurrente en Guayaquil | EcuaOnline

 

La mayoría de los peatones consultados desconoce que existe multa de $ 57,9 para quien invada la vereda. Pese a los controles de la ATM, la práctica se mantiene en toda la ciudad. Un par de mujeres ... See more

« 1 of 10 »

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here