El protagonismo que ha recuperado el Atlético, que lo llevó a ganar el torneo en 1989, y la sorpresiva campaña del Independiente, han roto todo pronóstico continental.

Ambos llegan a la final tras dejar atrás a otros “gigantes” del continente, de manera especial a argentinos y brasileños y, en el caso del ecuatoriano, tras una campaña que ha roto la lógica mediática de la región.

Antecedentes

En el encuentro, Independiente expondrá el invicto de local en la Libertadores, pues en el reducto de Quito solo empató con el chileno Colo Colo, por el Grupo 5, y después ganó todos los partidos.

Independiente del Valle o “Los Rayados”, ganó seis partidos de local y dos de visitante, a Melgar, en Perú y en semifinales al argentino Boca Juniors, en la mismísima Bombonera.

Entretanto, “El Verde de la Montaña”, el Atlético Nacional, apenas cedió un empate de local, ante Huracán, de Argentina; y perdió en su visita a Rosario Central, en Argentina. Los de Medellín acumularon diez victorias, seis de local y cuatro de visitante.

El Atlético, que dirige el exseleccionador de Ecuador, Reinaldo Rueda, anotó 23 goles y recibió cinco; mientras que el Independiente, del uruguayo Pablo Repetto, convirtió 19 tantos y encajó 13.

Figuras

El Independiente tiene en Junior Sornoza y José Angulo, a sus máximo goleadores, con seis tantos cada uno, en cambio el goleador de “El Verde de la Montaña” es Miguel Ángel Borja, con cuatro.

El equipo local se aferrará a la oportunidad más grande quetendrá en su tercera aparición en Libertadores, y emular a su compañero de plaza, Liga de Quito, que se alzó con la Copa el 2008.

El cuadro colombiano saldrá por su tercera final, pues ganó el título de 1989, ante Olimpia de Paraguay; y perdió la final de 1995 ante Gremio, de Brasil.

El Independiente basa su poderío en la jerarquía del portero paraguayo naturalizado ecuatoriano Daniel Librado Azcona, quien cuenta con el buen respaldo defensivo y las salidas veloces por los costados de Julio Angulo y Bryan Cabezas, además de la precisión de pases de Junior Sornoza para conectarse con el goleador José “Tin” Angulo.

“Tenemos confianza en que podemos dar ese último paso. El mejor será el campeón, en la previa hay favoritos, que a veces se confirman y otras veces no. A nosotros nos ha pasado en toda la serie que no se confirmó ningún favorito. Como todas las finales, hay que ganarlas y eso intentaremos”, señaló Repetto.

De su lado, el equipo de Rueda privilegia el buen toque de pelota, con gran reacción y fortaleza defensiva, y pasa a gran velocidad, con número considerable de jugadores, del juego defensivo a la propuesta ofensiva en la que cualquiera llega en posibilidad para convertir.

“Estamos frente a un rival de gran nivel. Para nosotros no es sorpresa. Ha sido el premio a muchos años de trabajo de un proyecto deportivo y social”, expresó Rueda. (D)

Quito, EFE.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here