Representantes de los exhibidores de películas, entre los cuales están las cadenas de cines y exhibidores pequeños, acompañados del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, advirtieron ayer que habría consecuencias económicas para su sector de llegar a aprobarse la Ley de Cultura, que en su segundo informe ha incorporado una tarifa del 10% a los ingresos generados por películas extranjeras.

En el artículo 109 del texto propuesto se establece el impuesto para el fomento de la cultura y las artes, una tarifa “del 10% sobre la totalidad de las ventas de entradas de películas de producción extranjera en las salas comerciales de cines”.

De acuerdo con Santiago Cárdenas, de Multicines, el sector se vería afectado en una baja casi total de utilidad a las cadenas grandes, y pérdidas para los exhibidores más pequeños, lo que les impediría continuar.

Explicó además que estas empresas deberían bajar costos y esto significaría paralizar los proyectos de inversión, desinvertir en las plazas menos desarrolladas y reducir nómina.

La vicepresidenta de la Comisión de Educación y ponente del proyecto, Ximena Ponce (AP), aseguró en días pasados que el tributo fomentará la cultura y artes nacionales, e indicó que las críticas responderían a una “disputa ideológica”.

Según Cárdenas, no se puede ver al cine extranjero como “el enemigo” y más bien dijo que junto al cine nacional son parte de la diversificación de contenidos. Explicó que si por la medida se llegara a encarecer el producto extranjero, los consumidores optarán por acceder desde la piratería u otras plataformas electrónicas.

En Ecuador se estrenan unas 170 películas de las cuales un promedio de 10 son ecuatorianas. De acuerdo con Cárdenas, se venden unos 16 millones de boletos anualmente.

Explicó que existen 267 salas de cine en 17 cantones del país y que generan unos 2.000 empleos. Destacó que el sector ha invertido al menos $ 200 millones en equipamientos sin contar con la obra civil.

En tanto que Alarcón comentó que este sector paga al igual que otros sectores una importante carga impositiva como el 22% del impuesto a la renta, el 5% de salida de divisas, un promedio del 14% de impuestos municipales, en este sentido pidió que se retire la parte impositiva del la ley. (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here