Carnaval está cerca. Todas las regiones del país tienen programas de festejos para el feriado que iniciará el próximo 22 de febrero. Carnaval está cerca. Todas las regiones del país tienen programas de festejos para el feriado que iniciará el próximo 22 de febrero. Cuenca y los cantones orientales de Azuay ofrecen bailes, comparsas, serpentinas y el juego con espuma.
Gualaceo, por ejemplo, espera el domingo 23 de febrero unos 50 mil turistas en el tradicional festival que se realizará a orillas del río Santa Bárbara. El alcalde Gustavo Vera afirmó que aprovechará ese festival para promocionar productos tradicionales y propios del cantón como el “rosero”, bebida hecha de frutas y harina de maíz. Paute, Sígsig, Guachapala y Chordeleg tienen eventos similares. En Paute las comparsas se realizarán el domingo 23 y en Guachapala el lunes 24.
Mientras que Sígsig se volcará todo el feriado a las playas de Zhingate, una explanada junto al río Santa Bárbara, para celebrar el carnaval, que incluye bailes con orquestas.
En Cuenca, la Unión de Periodistas del Azuay (UPA),
la Municipalidad y el Amistad Club lanzaron el Carnaval “Cuatro Ríos de Cuenca”. El escenario para este evento es la tradicional Plaza del Vado. El alcalde Pedro Palacios hizo una invitación para que visiten la capital azuaya y disfruten de las fiestas y la gastronomía azuaya y cuencana.
En la tarde y noche del 20 de febrero se realizará el llamado “Jueves de Compadres”, que en esta ocasión lo integran Fabián Merchán y María Susana Rivadeneira.
El sábado está previsto el desfile “A la voz del carnaval, todo Cuenca se levanta”, a realizarse desde las 09:00. Desfilarán al menos mil personas con carros alegóricos, danzas, además habrá la degustación de comida y dulces.
María Angélica León, directora de la Fundación Turismo para Cuenca, destacó la amabilidad de la gente y la belleza de la ciudad e invitó a los turistas a escoger a esta ciudad como su destino en este feriado.
Quito adelanta la fiesta La celebración del carnaval se anticipará en el sur de Quito. Este domingo 16 de febrero se realizará la edición 19 del Carnaval Bolivarense, en el área verde del sector El Rocío, Guamaní. Los organizadores esperan la concurrencia de aproximadamente 40 mil personas a los eventos programados, que arrancarán a las 09:00 en la plazoleta de Guamaní con el desfile en el que intervendrán 3.000 personas entre comparsas, músicos y bailarines.
Diógenes Montero Cano, uno de los fundadores de la fiesta en la capital y nombrado Taita Carnaval vitalicio en Quito, dijo que el recorrido hasta el sector de El Rocío tomará aproximadamente dos horas. Vilma Palma estará en Macas Durante el feriado, en la capital de la provincia de Morona Santiago habrá conciertos y presentaciones artísticas. Macas ha bautizado a su fiesta como el Carnaval de la Guayusa y Canela, la cual tiene 12 años.
Entre los shows artísticos que ofrece Macas está el de Vilma Palma e Vampiros.
Manta: playa, sol y música Conciertos, pregones, festivales gastronómicos y culturales están listos en los distintos balnearios de la provincia. Manabí abre su temporada playera con los eventos preparados del 22 al 25 de febrero, días de carnaval. Pedernales, Jama, Puerto López, Manta, Portoviejo, San Vicente, Crucita son algunos de los destinos que muestran una agenda variada para estos días de asueto. En esta última, el colombiano Carlos Vives ofrecerá un concierto para quienes la visiten, así como espectáculos musicales de artistas pop rock, tropical, entre otros.
En cuanto a la oferta hotelera, hay para todos los gustos y presupuestos, como aseguró Ricardo Ferri, gerente general del recién remodelado Hotel Oro Verde de Manta. Ferri destacó que, además de la rica oferta gastronómica, turística, cultural y hotelera, lo que da un adicional a la provincia es la amabilidad y trabajo del manaba. “Todo eso se resume en nada, si no tienes el personal que haga realidad las cosas”, puntualizó. (I)