Agentes estadounidenses de aduanas descubrieron un insólito contenido en cajas de cartón selladas en una camioneta: un contrabando de 13 inmigrantes de Ecuador, El Salvador, Honduras y México que intentaban quedarse en Estados Unidos de manera ilegal.

El hallazgo se produjo cuando una camioneta comercial se acercó a un puesto de control en el norte de Laredo, Texas, y durante la inspección de inmigración, un perro de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) alertó sobre el vehículo donde eran trasladados los inmigrantes el pasado 3 de octubre.

El vehículo fue sometido a una segunda revisión y los agentes descubrieron varias cajas selladas con cinta en el área de carga de la camioneta. Al abrirlas encontraron a 13 personas escondidas en su interior. La temperatura ambiente en la camioneta era de 95 grados Fahrenheit y ninguno de los inmigrantes tenía protección contra el COVID-19.

El jefe de CBP del sector de Laredo, Matthew J. Hudak, dijo que “una vez más hemos visto un caso criminal de tráfico de personas en el que los contrabandistas empacaron a los extranjeros ilegales dentro de contenedores cerrados, esta vez cajas”.

“Estas condiciones inhumanas son totalmente contrarias a todas las prácticas que está siguiendo nuestro país para prevenir la propagación del COVID-19 y ponen a nuestros agentes y comunidad en riesgo de infección ”, enfatizó en el sitio de internet de CBP.

Los inmigrantes fueron examinados, pero se determinó que no necesitaban más atención médica, mientras que el conductor y el copiloto, un ciudadano estadounidense, según las autoridades, fueron arrestados en espera de una investigación más detallada.

El vehículo de alquiler utilizado fue remolcado por cuenta del propietario.

———

©2020 El Nuevo Herald (Miami)

Visit El Nuevo Herald (Miami) at www.elnuevoherald.com