Vinicio Luna condenado a un año de prisión

El excoordinador de la Selección nacional, Vinicio Luna, fue declarado culpable por un caso de lavado de activos vinculado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, por la Unidad Judicial Penal de Pichincha y fue sentenciado a un año de prisión.

0
395

En la Unidad Judicial Penal de Pichincha se instaló ayer la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Ecuafútbol que involucra a varios exdirigentes del fútbol ecuatoriano, entre ellos el expresidente de la FEF, Luis Ch.
Luna se presentó ayer a la audiencia y se sometió al procedimiento abreviado, lo que implicó la admisión del hecho que se le atribuye.
Tras deliberar sobre la situación jurídica del acusado, la jueza Ana Lucía Cevallos dictó una pena de un año de prisión.
Adolfo Cadena, abogado del excoordinador, dijo que aceptaron un procedimiento abreviado, “en este sentido no es que está aceptando la culpa, sino que está aceptando los hechos. Sobre eso dentro del proceso se logró justificar absolutamente todos los ingresos y gastos en cuanto a manejo de dinero que él tuvo”.
Como Vinicio Luna estuvo recluido por cuatro meses durante la indagación previa se le restan a los 12, por lo tanto le quedan cerca de ocho meses de sentencia por cumplir.

Indagación

Luna es uno de los cinco procesados en este caso. Desde el 5 de junio de 2015, la Fiscalía investiga además al expresidente de la FEF, Luis Ch. y el secretario, Francisco A. mientras que el tesorero Hugo M. y el contador Pedro V. se encuentran prófugos después de que se declarara una orden de prisión preventiva en su contra.
Según la Fiscalía General Luis Ch. y Francisco A. se sometieron al proceso ordinario.
En la presentación de los elementos de convicción, la fiscal Diana Salazar manifestó que Luis Ch. habría firmado 47 cartas de autorización de egresos con montos altos para un total de 16 millones de dólares, que no fueron legalmente justificados. Además, explicó que existen varias cuentas bancarias de la FEF con movimientos irregulares que no son justificados ante los organismos de control, como el SRI.
La audiencia podría durar varios días, ya que se encuentran en análisis 670 cuerpos de expedientes acusatorios. Al final se espera conocer la fecha del juicio y el motivo por el cual se los acusaría a los implicados. (VDS-RET) (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here