Quito, 17 jul (EFE).- La abogada guayaquileña María Alejandra Muñoz, de 41 años, especialista en derecho empresarial y tributario, fue designada este viernes por el Parlamento de su país como la nueva vicepresidenta de la República, en medio de una aguda crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

La Asamblea Nacional (Parlamento) la designó este viernes con 75 votos a favor, 22 en contra y 38 abstenciones, al escogerla de una terna propuesta por el presidente Lenín Moreno, que la integraban también la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el secretario general del Gabinete, Juan Sebastián Roldán.

Muñoz, casada y madre de cuatro hijos, figuraba como la tercera de la terna, después de Romo y Roldán, quienes guardan duras resistencias en varios círculos políticos y de los movimientos sociales, como quedó patente en las votaciones de sus candidaturas, que terminaron con una tajante oposición de los asambleístas.

La nueva vicepresidenta ecuatoriana, la cuarta en la legislatura de Moreno y que tomará posesión en los próximos días, se venía desempeñando como directora del Servicio Nacional de Aduanas.

Licenciada en ciencias políticas y abogada especializada en derecho empresarial y tributario, también ha hecho estudios en prevención de violencia contra la mujer e inclusión, en la Universidad española de Salamanca.

Y cuenta con la certificación del Programa de Entorno Económico y Político Global, Gestión de Riesgos, Manejo de Crisis Institucionales y Prácticas Antisoborno de la Facultad de Justicia de la Universidad británica de Cambridge.

También posee una certificación del Programa de Liderazgo de un instituto de negocios de la ciudad estadounidense de Miami.

Asimismo, Muñoz ha ejercido el ejercicio en representación empresarial y ha dictado la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil.

En el sector público ha sido asesora de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, subsecretaria general de Gobierno, subsecretaria de Agenda Presidencial y directora del Servicio de Aduanas.

Su nombre cobró notoriedad en días pasados cuando se destapó un escándalo sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad, entre los que figuraban personas procesadas por corrupción, legisladores y varias autoridades, que motivó una investigación fiscal aún en marcha.

Muñoz aseguró que el Servicio Nacional de Aduanas ya había advertido hace un año al Ministerio de Salud sobre un incremento en la importación de vehículos por parte de personas que disponían de esos carnés.

Ella había indicado que, de los 1.600 vehículos importados con ese tipo de documentos en 2018, se había pasado a más de 4.000 en 2019 y que por ello se había pedido una auditoría a ese tipo de compras desde el exterior.

Muñoz reemplazará en la Vicepresidencia a Otto Sonnenholzner, quien dimitió hace dos semanas para, según ha dicho, dedicarse a organizar su deseo de participar en las elecciones generales del próximo año.

Y será la cuarta persona en ocupar la Vicepresidencia de Ecuador durante el Gobierno de Moreno, que antes tuvo como segundos a Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, condenados por delitos de corrupción.

(c) Agencia EFE