Serrano confirma que Correa conocía informe completo del caso Gabela

0
193

El asambleísta José Serrano compareció la tarde de este lunes 23 de julio ante la comisión ocasional del caso Gabela, en calidad de exministro de Justicia. En presencia de la viuda del general Jorge Gabela, Patricia Ochoa, Serrano reconoció la existencia de un tercer informe pericial.

El legislador mencionó que el informe realizado por el perito Roberto Meza fue entregado al exministro de Justicia Lenín Lara. Además, el documento también fue puesto a conocimiento del expresidente Rafael Correa.

Serrano dijo que se le recomendó a Correa enviar el informe a la Fiscalía General del Estado, lo cual ocurrió. El texto investigaba las irregularidades en el asesino del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Sin embargo, el expresidente de la Asamblea no se pronunció sobre los nombres de los presuntos implicados en el caso. Serrano se abstuvo de comentar sí habían señalamientos concretos, esto por encontrarse el proceso en investigación.

En el informe también se indicaba que a Gabela lo mataron por actos vinculados a su labor en las Fuerzas Armadas. El general denunció la compra de siete helicópteros DHRUV que no estaban en buen estado. Cuatro de las aeronaves cayeron y tres militares perdieron la vida.

El asambleísta Ángel Gende propuso la comparecencia del perito digital Bolívar Cali para que explique las funciones que realizó en el caso. Gende añadió que es necesaria una reconstrucción del tercer informe pericial, supuestamente mutilado, para conocer el nombre de los presuntos involucrados.

La legisladora Jeannine Cruz cuestionó que Serrano haya firmado un informe con dos productos periciales en los que se afirmaba que el homicidio de Gabela fue por delincuencia común. El exministro integró el Comité Interinstitucional que analizó las pruebas del caso.

La interrogante que aún queda y que no aclaró Serrano es cómo o por qué desapareció el tercer producto, elaborado por Meza. Tampoco quedó claro por qué el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, participó en el Comité que investigaba el caso. Ochoa se lo preguntó a Serrano y este respondió que no conoce las razones. (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here