La provincia de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas fueron las más castigadas por el potente sísmo de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, ocurrido a las 18:58 del sábado 16 de abril.
Los oficios religiosos se han anunciado en torno a las 19.00 aunque en Pedernales será una hora antes, pues luego las autoridades de esa jurisdicción inaugurarán un mercado de pesca y mariscos, como símbolo del anhelo por reactivar la economía del lugar.
Y mientras los pescadores se han vuelto hacer a la mar y los comerciantes a vocear alimentos, artesanías y otros bienes menores, las autoridades han anunciado una serie de programas para la reconstrucción y para la reanimación económica de la región, la cual se encuentra afectada.

 

Medidas
El presidente Rafael Correa, anunció la entrega de un bono de 10.000 dólares a las familias damnificadas para la construcción de “viviendas sociales”, con un “co-pago” de 1.000 dólares por parte del afectado, que dispondrá de 36 meses y un año de gracia para cancelar su cuota.
Otro bono para la reparación de viviendas, que hayan sufrido daños menores, ofrecerá el Gobierno por un monto máximo de 4.000 dólares, con un “co-pago” o contrapartida de 400 dólares por parte del afectado, pues se considera que un monto mayor supondría que sería mejor construir una nueva casa.
Además, se ofrecerá un bono de hasta 9.000 dólares para familias de clase media o alta que deseen adquirir viviendas de hasta 70.000 dólares.
Otro beneficio será la entrega de 135 dólares para alquiler de viviendas por parte de los afectados, que aumentará en 15 dólares si ellos optan por ir donde familiares que los acojan.
En el plano productivo, el Ejecutivo impulsa planes turísticos, productivos y comerciales para mitigar la angustia.
La promoción de un tour que recorra las zonas afectadas, con el objetivo de reactivar negocios, especialmente de comida, ha atraído la atención de los ecuatorianos de otras regiones que, desde el primer momento después de la tragedia se multiplicaron para apoyar a los afectados.
También se han anunciado incentivos para recuperar la capacidad productiva de la región, sobre todo en las industrias turística, agropecuaria, camaronera y pesca, entre otras.


 

Donaciones
Montañas de donaciones aún se almacenan y distribuyen entre los damnificados, mientras miles de voluntarios, agentes policiales, militares, funcionarios y autoridades mantienen un ajetreo permanente en las zonas devastadas por el sismo.
El devastador temblor dejó a más de 7.600 familias ubicadas en albergues temporales y en verdaderas ciudadelas de tiendas de campaña donadas por países amigos y organismos internacionales.
La asistencia en servicios básicos, alimentación, salud y educación no se ha detenido en la región, que tras un mes de zozobra ha empezado a levantarse, como advierten muchos mensajes emitidos por medios de comunicación y en redes sociales.
“Los manabas nos hemos vuelto a poner de pie y estamos trabajando para construir el futuro”, señala uno de esos mensajes que define la actitud de los habitantes de la provincia de Manabí, reconocidos en Ecuador por su tenacidad y orgullo de su tierra. (I)

 

Más de 1.400 réplicas se han
registrado en el último mes

Un mes después del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió la costa pacífica de Ecuador, se han registrado 1.427 réplicas sísmicas según informó el Instituto Geofísico, IG, de la Escuela Politécnica Nacional del país.

 

El cadáver de una mujer fue
recuperado luego de 28 días

Redacción Agencia.  Bomberos de Manta encontraron la noche del sábado el cuerpo en estado de descomposición de una mujer en el Centro Comercial Navarrete, sector Tarqui, tras 28 días del terremoto.
La occisa fue identificada como Mayra Juliana Laínez, por su padre Miguel Laínez, quien todavía mantenía la esperanza de que su hija se encontraba en alguno de los hospitales o refugios para damnificados.

 

Se celebrarán misas en los
lugares afectados por el sismo

Quito.  Hoy, lunes 16 de mayo, se cumplirán varios actos públicos al recordar la memoria de quienes fallecieron en el terremoto del 16 de abril. En Canoa se celebrará una misa, al igual que en las localidades de San Vicente y Jama.
El Municipio de Manta, en conjunto con el arzobispado de Portoviejo, celebrará una misa y un encuentro gubernamental en la Plaza Cívica y habrá minutos de silencio a la hora que se registró el terremoto, 18:58.
En Pedernales se celebrarán dos eucaristías en el parque central: la primera a las 10:00 y la segunda a las 17:00. Serán presididas por el párroco José Posligua. Las autoridades locales participarán del minuto cívico de silencio en el malecón.  En representación del Ejecutivo estará el ministro José Serrano. Después se trasladarán al nuevo mercado de mariscos, cuya inauguración oficial será a las 18:58, momento exacto del terremoto. (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here