Resumen diciembre: Suben las gasolinas

0
933

El Gobierno ecuatoriano cerró el año con un nuevo ajuste económico, el segundo del 2018, tras el anunciado en agosto, cuando incrementó el valor de la gasolina súper.

El martes 18, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció una serie de medidas que incluye la reducción del subsidio a la gasolina extra y ecopaís.

Días después, en el Decreto Ejecutivo que efectivizó la medida, el Gobierno liberó el precio de venta al público de la gasolina súper, eso significa que Petroecuador fijará mensualmente el precio en terminal de este derivado, además las gasolineras son libres de establecer un márgen de comercialización. También se liberará el diésel, que a partir de enero costará poco más del doble de su precio actual para los vehículos privados.

El Gobierno ofreció que el alza de las gasolinas no afectará a los taxistas, al transporte público de pasajeros ni al transporte de bienes. Pues estos mantendrán el subsidio.

El ministro Martínez también anunció cuatro medidas de ajuste para los empleados del sector público: la reducción de un 10 por ciento en el salario de los ministros y de un cinco por ciento en la remuneración de los funcionarios con cargos en el nivel jerárquico superior; la reducción de los salarios de los funcionarios públicos con contratos por servicios ocasionales; la tercera es que no se llenarán 25.000 vacantes del sector público; la cuarta medida es un recorte en el número de asesores en los ministerios.

Tras conocerse la noticia, distintos gremios anunciaron movilizaciones en contra del alza. (I)
Ecuador estrena tercer Vicepresidente

Otto Sonnenholzner, un guayaquileño de 35 años, empresario y radiodifusor y sin pasado político, se convirtió en el tercer vicepresidente del país en los 19 meses del Gobierno de Lenín Moreno. El nuevo segundo mandatario asumió el cargo después de que María Alejandra Vicuña renunciara en medio de un escándalo de cobros indebidos. En los últimos días de noviembre, un excolaborador de Vicuña cuando era legisladora, denunció que ella recibía depósitos en su cuenta bancaria, que estaban destinados a su movimiento, Alianza Bolivariana Alfarista.

El 3 de diciembre, Moreno dejó sin funciones a la entonces vicepresidenta para que pueda ejercer su defensa, pero un día después ella renunció al cargo.

El nuevo vicepresidente tiene cuatro funciones, una de ellas la coordinación con los gabinetes sectoriales. (I)
Récord de candidatos para comicios

Más de 80.000 ecuatorianos aspiran a participar en los comicios de marzo próximo en los que se designarán a alcaldes y prefectos, entre otras autoridades locales, según datos del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Con 278 organizaciones políticas habilitadas para participar en los comicios seccionales, el número de candidaturas inscritas hasta el último cierre asciende a 80.281 -41.089 principales y 39.192 suplentes- a escala nacional, detalló el CNE.

En el Azuay habrá un candidato por cada 161 habitantes. La marca llega a los 4.168 postulantes inscritos, 1.000 más que los registrados en el 2014. Hay 95 candidatos a alcaldes, 1.112 a concejales y 2.941 a juntas. el CNE aprobó 4.168 candidatos, cifra que supera a los 3.160 registrados en el 2014. En Cuenca se registraron 13 candidatos a la Alcaldía; en Azuay, 10 a la Prefectura. (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin