Reglamento para cobro de tasas judiciales rige desde 23 de mayo

0
1202

Coincidiendo con la vigencia del Código Orgánico General de Procesos, el 23 de mayo entra en ejecución el Reglamento de Cobro de Tasas por Servicios Administrativos de Diligencias y Actuaciones de la Función Judicial, documento aprobado por el Consejo de la Judicatura, el cinco de mayo del presente año y que se puede encontrar en la página web de esta institución.
El pago de las tasas es de aplicación obligatoria cuando los servicios administrativos sean requeridos formalmente y se define a la tasa como “el valor por la contraprestación del servicio administrativo que brinda la Función Judicial, a petición e interés del usuario”. Según Resolución 082-2016 del Consejo de la Judicatura regirá desde el lunes veintitrés de mayo “sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Copias certificadas
El Artículo 4 del mencionado Reglamento señala “La persona que solicite copias certificadas físicas o electrónicas de providencias judiciales y de todo documento incorporado a los procesos judiciales, en trámite o archivados sean sustanciados en juzgados, unidades judiciales, tribunales o salas a nivel nacional, en materias penales y no penales, así como en la documentación que reposa en el Consejo de la Judicatura a nivel central o desconcentrado, sobre la base de una petición formal, deberán cancelar la tasa por servicio administrativa respectiva” de acuerdo a lo siguiente:
• Cuando la copia certificada involucre la impresión, copia o su digitalización desde documento físico, la tasa por servicios administrativos por foja (cada hoja) se fija en $0.50.
• Cuando el documento se encuentre digitalizado y la copia se solicite también en medio digital, la tasa por servicios administrativos por foja, se fija en $ 0.10
• Cuando el archivo se encuentre en audio o video, la tasa por servicios administrativos se fija en $ 5.00
Comparecencia por videoconferencia
En materias no penales -a excepción de Laboral así como Familia, Niñez y Adolescencia- cuando no sea posible la comparecencia personal a las audiencias de las partes procesales, los abogados, testigos, peritos y procuradores judiciales y siempre que el juez lo autorice, la parte solicitante podrá comparecer por videoconferencia pero deberá cancelar la tasa de $ 15,40 por cada hora o fracción.
Diligencias fuera de Judicaturas
Cuando en el proceso legal, una de las partes solicite desplazamiento fuera de las Judicaturas (por ejemplo una inspección judicial), debe cancelar $ 48.00 si la diligencia es dentro del mismo cantón. Si es fuera del cantón “el juzgador deberá realizar un presupuesto de los costos de dicha diligencia, en base a la tabla de viáticos de la función judicial y a costos de movilización aérea, de ser pertinente, el cual deberá ser asumido por el solicitante” según indica el Artículo 6, literal b) del Reglamento.
Si esta diligencia es grabada por la parte requirente a través de sus propios medios logísticos “la copia de la grabación deberá ser entregada al secretario, que la adjuntará al proceso”. Si el interesado solicita que la grabación la realice la Función Judicial, deberá cancelar la tasa por servicios administrativos de $ 50.00 por hora o fracción.
Cancelación anticipada
El pago de las tasas por servicios administrativos debe realizarse con antelación de al menos 72 horas previas a la realización de la diligencia, en las cuentas de recaudación de las Direcciones Provinciales del Consejo de la Judicatura, “de no hacerlo se entenderá como renuncia a su pedido”
Comunicado del Consejo de la Judicatura
Ayer, el Consejo de la Judicatura emitió al respecto un boletín que publicó en su página www.funcionjudicial.gob.ec que dice “El Consejo de la Judicatura recuerda que el literal b, del numeral 9, del artículo 264 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) dispone que, al Pleno de este organismo, le corresponde fijar y actualizar “las tasas por servicios administrativos de la Función Judicial”.”
En el comunicado se indica que esta disposición está amparada en el artículo 301 de la Constitución que dispone “(…) que solo por acto normativo de órgano competente, se podrán establecer, modificar, exonerar y extinguir tasas y contribuciones” y añade “En ese contexto, el reglamento fija costos para copias certificadas (físicas o electrónicas) de providencias judiciales y todo documento o archivo (de audio o video) incorporado en los expedientes a costa del peticionario. También para videoconferencias en materias no penales (a excepción de juicios laborales y de Familia, Niñez y Adolescencia)”.
El boletín acota “Asimismo establece valores para la práctica de diligencias realizadas fuera de las judicaturas y que impliquen desplazamiento de funcionarios judiciales; y para la grabación de diligencias de inspección. En este último caso, el solicitante podrá poner sus propios medios logísticos y no pagar la tasa ya se trata de un pedido de su estricto interés”.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here