“Que nos roben todo menos la esperanza, declaró oficialmente inaugurado el Centro Médico Familiar de Especialidades y Diálisis La Mariscal y que ¡Viva Quito!”, fueron las palabras del mandatario al entregar esta nueva casa de salud que será un referente para la atención de pacientes con insuficiencia renal.

En su discurso, Correa destacó que este centro está completamente capacitado con equipos de última tecnología. “Son 22 metros cuadrados dedicados a la salud del pueblo ecuatoriano, realmente las instalaciones son espectaculares, ojalá todos ustedes puedan hacer un recorrido a mí me ha tomado cerca de una hora y se pueden gastar muchas horas más viendo todos los equipos, los consultorios, el personal médico, las instalaciones, los laboratorios. Es algo realmente impresionante”, aseguró el mandatario.

El IESS adquirió la edificación, que anteriormente era un centro comercial, debido a su ubicación estratégica en el centro-norte de Quito por lo que ayudará a descongestionar al Hospital Carlos Andrade Marín y el Hospital San Francisco, que está ubicado en el sector de Carcelén.
Correa hizo hincapié en la especialidad de Hemodiálisis, área en la que será un referente al contar con 43 sillones para diálisis en donde se podrá atender a 130 pacientes diarios y 36.000 anuales. Esto reducirá las derivaciones a clínicas privadas donde un paquete de diálisis de 12 a 14 sesiones tiene un valor de 1.456 dólares, que debe asumir el IESS.

“Antes los pacientes que necesitaban diálisis sacaban de su bolsillo los casi 1.500 dólares mensuales que cuesta un tratamiento o simplemente se morían. Entonces, no había noticia, era normal que se muriera la gente si no podía acceder a los servicios de salud. Ahora que gastamos decenas de millones de dólares para salvar estas vidas: el supuesto gasto público, en titulares hablan del derroche. Sí, seguiremos derrochando alegría, derrochando vida plena para todas y todos”, aseguró el presidente.

Además puntualizó que, con todos los nuevos hospitales que se están construyendo y se inaugurarán el próximo año el Ecuador “será uno de los pocos países en alcanzar el estándar internacional recomendado por la Organización Mundial de la Salud de tener 2 camas por cada 1000 habitantes, Quito ya logró ese estándar y en 2017 tendremos 2,2 camas”.

El Centro Médico La Mariscal cuenta con 18 camas para procedimientos de corta estancia y 64 consultorios donde se atenderán 22 especialidades médicas como Gastroenterología, Fisiatría, Nutrición, odontología, Dermatología, Traumatología Cirugía Vascular, Urología, Medicina Familiar, Ginecología, Obstetricia, Medicina interna, Medicina Familiar, Pediatría, Neurología y Cardiología, entre otras.
Espinosa explicó que el IESS invirtió 34 millones de dólares en la construcción y equipamiento del centro que brindará 418.000 atenciones anuales y beneficiará a más de 1,2 millones de afiliados.

“Esta infraestructura es importante, pero más importante es el alma propia que le da vida al funcionamiento de la misma, es decir, el talento humano. Es así que tenemos a 278 funcionarios, de los cuales el 75% son profesionales de la salud, y de estos 57 son médicos especialistas”, resaltó, y además mencionó que el IESS ha invertido 40 millones de dólares para formar a 400 nuevos especialistas que están pronto a graduarse.

Además señaló que el próximo año se inaugurará 52 nuevas unidades médicas, 27 de las cuales ya están en construcción.

“Antes de este gobierno no había la voluntad política para atender la salud incluso les faltaba tiempo para hacer este tipo de infraestructuras. Hoy día vemos que se ha invertido más de 700 millones de dólares en menos de dos años, nunca se ha hecho tanto en tan poco tiempo, ahora el problema que existe es que no vamos a tener tiempo de inaugurar tantas obras en menos de 10 meses”, aseguró.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here