Machala contará con nuevo acueducto

0
684

(LB).- Con la entrega de condecoraciones, reconocimientos a ciudadanos e instituciones que han contribuido al desarrollo de la capital orense y firmas de cartas de intención, la Municipalidad de Machala celebró los 192 años de cantonización en la tradicional Sesión Solemne desarrollada en el Hotel Oro Verde.
La instalación de la sesión estuvo a cargo del Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar. En tanto el Himno Nacional del Ecuador fue interpretado por la Banda Infanto Juvenil del Municipio de Machala.

Entrega de reconocimientos
Por el apoyo al comedor San Vicente de Paúl, Yorvi Esperanza Moreno Apolo, recibió un reconocimiento por el valor solidario, al ser voluntaria de la caridad, ayudando a los adultos mayores y discapacitados; entregado por la concejala, María Victoria Quimi Maldonado.
La placa de reconocimiento a la mejor residencia, por contribuir al ornato y desarrollo urbanístico de la ciudad, la recibió Carlos Reyes Sotomayor, reconocimiento entregado por el concejal Marco Castro.
El mejor edificio comercial, Torre Corporativo Murano, que aporta al ornato de la ciudad y desarrollo económico, también recibió una placa, que fue entregada a Hootan Forootan.
Por su labor desplegada en el gremio artesanal de Machala, Miguel Labando, recibió un reconocimiento por parte del concejal Jorge Álvarez. Al Merito profesional en la rama de médico cirujano – nefrólogo, al servicio de la ciudadanía, Alexander Ojeda, recibió el reconocimiento de manos del concejal Nelson Ríos.
Por su vocación artística en la pintura y su participación en los eventos nacionales e internacionales, ganando una medalla de bronce en su participación en Taiwán y China, fue galardonado el niño Antoni Steve Moreira Cabrera, recibiendo el homenaje por parte del concejal Ángel Apolo.
Janeth Edith Olmedo Romero recibió condecoración por su labor formativa en radio y televisión y su partición de labores éticas, logrando obtener el respeto de los machaleños. Reconocimiento entregado por la vicealcaldesa Patricia Enríquez.
Entregaron acuerdo a Gabriel Eduardo Achilier Zurita y lo recibió su padre, Oscar Santos Achilier. El reconocimiento fue dado por su calidad técnica, preparación física y exitosa participación, siendo convocado para que forme parte de la selección de fútbol, a su vez participando en la Copa América, condecoración fue al mérito deportivo, entregado por el concejal Cristopher Pineda Romero.
Chesco Pizzería recibió un acuerdo por el mérito de un buen emprendimiento empresarial, pues se ha desarrollado de manera exitosa en la provincia y en el país, siendo una empresa familiar que ha obtenido un gran prestigio nacional, dando múltiples trabajos para sus habitantes, recibiendo el galardón Juan Fernando y Fredy Jácome Alvarado, de parte de la concejala Paola Valdivieso.
Javier Bonilla Zapata ‘Bonil’, con homenaje a su arte incomparable, a su creatividad al servicio de las libertades, la democracia y los derechos humanos de los ecuatorianos, además de ser un conocido humorista gráfico, constituido en unos de los caricaturistas de mayor representatividad de la caricatura latina, recibió una mención al humor gráfico, por parte del Alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar.
“A través de diferentes caricaturas, momentos de humor que siempre nos expresó el derecho de un pueblo a ser libre y soberano. Libertad de expresión de solidaridad”, manifestó Falquez, al referirse a ‘Bonil’.
Javier Bonilla agradeció a la ciudad de Machala, “La caricatura es algo libre del periodismo, ideología de la caricatura como ese niño que gritaba, allí va el rey desnudo”, manifestó.
Don Esteban Quirola Figueroa, por su extraordinario aporte a la sociedad machaleña, visionario y benefactor de la ciudad, recibió un homenaje de parte del alcalde Falquez.
“No tengo forma de agradecer ni de pagar por todo lo que hizo por Machala, es un símbolo de progreso de emprendimiento, de trabajo”, expresó Falquez, en un corto discurso que brindó para Quirola.

Firmas de intención
En la sesión solemne se firmaron dos cartas, una fue entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Machala, las Cámaras de Producción y Colegios Profesionales del cantón, mediante la cual la entidad municipal entregará en comodato un área de terreno de 2 hectáreas en el que se construirá el Centro Empresarial Machala, que contará con oficinas para las cámaras de producción, oficinas para los colegios suscritos, salón auditorio y centro de convenciones.
El segundo convenio responde a una firma de mutuo con vencimientos sucesivos e interés fijo entre el Banco de Machala S. A., la empresa pública Municipal de Machala de Agua Potable y alcantarillado y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala.
Firmó Salazar Macías, vicepresidenta general del Banco, Hugo Armijos Molina, gerente general de la empresa de Agua y Servicios, como garante solidario, el Municipio de Machala, Carlos Falquez Aguilar y como testigo de Honor Esteban Quirola, presidente del directorio del Banco de Machala.
La entidad bancaria concede un préstamo de 7 millones para el financiamiento del proyecto denominado ‘Plan Maestro’ de agua potable de Machala, en la avenida La Ferroviaria, que comprende desde la avenida Édgar Córdova hasta la parroquia El Cambio.
El dinero será desembolsado de la siguiente manera, el primer desembolso por la suma de 5.2 millones, que se realizará en septiembre del 2016, y el segundo por la suma de 1.8 millones que dará en diciembre del 2016. La Av. Ferroviaria también será regenerada y ampliada a cuatro carriles.

Intervención del alcalde
“No existe gratificación, no existe mejor resultado de esta celebración. Creo que esta ciudad es una ciudad que desde hace diez años va con el apoyo de su pueblo y con el apoyo de Dios; una ciudad que se ha levantado de las cenizas”, manifestó Falquez.
El burgomaestre dijo que existen proyectos emblemáticos para Machala, proyectos necesarios; como es ya una realidad la construcción del Terminal terrestre para Machala, una obra de aproximadamente 18 millones de dólares, “será uno de los terminales terrestres más hermosos y más modernos en América Latina y Ecuador”, dijo.
“Se sigue trabajando en los diferentes sectores de Machala, hasta hoy 32 barrios urbanos están inaugurados, otros en proceso de inaugurarse y otros en proceso de ejecución, entre ellos se realizará la regeneración de la Av. Rocafuerte y la Av. Luis Ángel León (Pajonal)”, expresó enfáticamente Falquez.
También manifestó que los machaleños tienen una red de salud que sería la más importante del país, reconocida no solamente por los machaleños y también por extranjeros, siendo una de las primeras ciudades presentes en el desastre de la ciudad de Manabí.
“La ciudad de Machala es una de las más importantes, unos de los pilares fundamentales de los cinco rubros más importantes que tiene el Ecuador, que aporta directamente el banano, el camarón y la minería. Debemos seguir siendo críticos sin temor , esta ciudad no tiene temor a nada”, expresó Falquez. El alcalde explicó que la semana anterior recibieron la noticia de una segunda reducción de presupuestos del Municipio, Prefecturas y Juntas Parroquiales. “Es imperdonable que a una ciudad generadora de riqueza, el Estado le haya quitado parte del presupuesto del 2016, que asciende a 6 millones de dólares y aun le incumple el compromiso de la Ley de Portuaria que es de un millón de dólares. (I)

Fuente: Diario Correo

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here