Legisladores ecuatorianos sugieren incluir a Esmeraldas en proyecto de Ley Solidaria tras terremoto

0
941

Incluir a la provincia costera de Esmeraldas, una de las afectadas por el sismo del pasado 16 de abril, en el proyecto de ‘Ley Solidaria y de Corresponsabilidad con las Afectaciones del Terremoto’, fue una de las propuestas más recurrentes en el primer debate que se desarrolló este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Pese a que uno de los objetivos de la ley es recaudar fondos para la provincia de Manabí, en el debate los legisladores concordaron en que es necesario incluir a la provincia de Esmeraldas y no solo al cantón Muisne, así lo señalaron varios asambleístas de esa provincia.

Según Gabriel Rivera, asambleísta esmeraldeño, es necesario que “se incluya a las provincias de Manabí y Esmeraldas y las zonas afectadas que se establezcan mediante Decreto Ejecutivo porque hay otras zonas afectadas que no se están tomando en cuenta”.

Además, propuso que la contribución solidaria sobre patrimonio, que establece el proyecto, sea gravado a partir de los 500.000 dólares, a la vez que solicitó ampliar beneficios a otros lugares como el cantón Quinindé, en donde hay 961 personas afectadas y 301 viviendas destruidas.

Con ese criterio coincidió la legisladora de CREO, Mae Montaño, quién aseguró que no solo el cantón Muisne, en la parte sur de Esmeraldas, debe estar contemplado en el Comité de Reconstrucción que implementó el Gobierno Nacional, sino toda la provincia.

En el primer debate en el Pleno, el asambleísta por la provincia de Manabí y ponente del proyecto, Carlos Bergmann, explicó que la propuesta tiene tres objetivos: la recuperación de servicios públicos y de vialidad, la reconstrucción de viviendas y la reactivación productiva.

El texto llegó al Pleno con 15 cambios sustanciales al articulado que remitió el Ejecutivo. Los cambios, según Bergmann, están orientados a la recaudación de contribuciones solidarias que tienen como propósito viabilizar la reconstrucción de la infraestructura pública y privada, así como la reactivación productiva, que comprenderá entre otros objetivos la implementación de planes, programas, acciones, incentivos y políticas públicas para enfrentar las consecuencias del terremoto.

En el debate, la asambleísta Verónica Rodríguez presentó una propuesta para la creación de una zona especial de desarrollo económico para los cantones Manta, Montecristi, Jaramijó y Portoviejo.

Según dijo, en Portoviejo, capital de Manabí, existen 2.700 empresas afectadas, constituye el 90% del sector comercial. En Manta se estima que unas 2.800 empresas fueron afectadas, es decir, el 80% del sector; lo que podría repercutir en la generación de ingresos mensuales por un valor de casi 350 millones de dólares mensuales.

Rodríguez también propuso elevar a nivel legal la cuenta única creada por el Presidente de la República a través de Decreto 1004 de 6 de abril, como Fondo para la Reactivación y Reconstrucción de las Zonas afectadas y además establecer reglas para su manejo.

Por su parte el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, hizo un llamado a los sectores de oposición a presentar “propuestas concretas” para enfrentar el difícil momento que se vive en las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Sobre la inconstitucionalidad de la ley, señalada por algunos legisladores, Hernández manifestó que “no hay inconstitucionalidad, porque nos basamos en el principio de progresividad, es decir, quien más gana, más contribuirá y no son más impuestos, porque según el Código Tributario las tasas y contribuciones se crearán y regularán de acuerdo con la ley y es una contribución, no un impuesto, porque se hace con un fin específico, que es reconstruir las zonas devastadas por el terremoto”.

La Comisión de Régimen Económico sintetizará los aportes presentados en el Pleno y elaborará el informe para segundo debate. El 22 de mayo vence el plazo para que la legislatura apruebe el proyecto o lo vete.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here