Imprimir

La cuenta regresiva para las elecciones del 2 de abril empezó. El jueves inicia el silencio electoral y los candidatos presidenciales alistan sus cierres de campaña.
Todo esto en medio de un intenso intercambio de acusaciones entre los candidatos presidenciales Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, y Lení Moreno de Alianza PAÍS (APP, por el dialogo presidencial cancelado por decisión de la Red de Maestros, aliada del gobierno, y que estaba previsto para ayer domingo a las 20:00 en la Casa de la Cultura.
El candidato de la oposición, en una rueda de prensa fue categórico en indicar que el encuentro no se desarrolló porque el gremio se negó a incluir entre los requisitos para que los presidenciables notaricen si han recibido recursos del Estado sin ser funcionarios públicos, así como si tienen fundaciones y mantienen, ellos o sus familiares, contratos en el sector público.
Según Lasso, tampoco quisieron incorporar temas relacionados con la corrupción generada en este Gobierno. Relató las innumerables invitaciones que desde la primera vuelta se ha hecho para que Moreno debata o dialogue sobre propuestas de campaña, pero se ha negado sistemáticamente, por lo que concluyó que “Moreno no está en capacidad para debatir ni para gobernar”.
Públicamente, le retó a acudir hoy a las 21:00 al evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil. Nadie le pone ninguna condición, ahí tiene la oportunidad de reivindicarse, dijo.
Sobre lo que llamó una “campaña sucia” desde el oficialismo, Lasso descartó acciones legales en el país por el control absoluto de AP en los organismos de justicia, pero espera una respuesta de la OEA a la queja presentada por todos estos hechos ocurridos en la campaña.
Me gustaría hacerle solo una pregunta a Rafael Correa y Moreno: “¿Si creen que he tenido que ver con el feriado bancario y tuve que ver con la lamentable crisis de 1999, por qué en 20 años no hay un solo involucramiento en un juzgado del Ecuador?”.
“Si creen que se ha enriquecido ilícitamente, ¿por qué en el 2006 fue a pedirme apoyo para su campaña política y ahora me difaman”, reprochó.
Lasso, quien participo de una caravana en la capital, anuncio que el primer cierre de campaña será hoy en Cuenca y el miércoles en Quito.

Lo responsabilizó

Mientras, el candidato Lenín Moreno responsabilizó a Lasso del fallido diálogo organizado por la Red de Maestros, y dijo estar preocupado por la respuesta del exbanquero, porque no fue capaz de responder a la ciudadanía si se enriqueció o no durante el feriado bancario.
En un comunicado colgado en su cuenta de Twitter, el presidenciable aseguro que el requisito del gremio fue presentado sin excusa, por lo que acudió donde un notario a realizar su declaración juramentada. “He conocido que el otro candidato se ha negado a cumplir con este requisito, cuestionando además las reglas y condiciones y a la propia organización convocante al diálogo, y por esta razón, la Red de Maestros y Maestras ha decidido cancelar el Diálogo”, aseveró.
En su opinión, a pesar de las condiciones “desiguales” aceptó participar, sin ninguna condición a la invitación del dialogo organizado por diario El Comercio; de ahí dijo que “los ecuatorianos son ciudadanos con derechos y no clientes”.
Además, volvió a hablar de la privatización de la salud, educación, la seguridad social, la seguridad ciudadana y el cuidado de las áreas verdes, que, según él, propone su contendor, que lo ha negado.
Moreno cumplió una agenda en la capital por la mañana y en la tarde viajó a la provincia de Los Ríos. (ANL)-(I).

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here