Los Gobiernos de Ecuador y México proyectan profundizar la cooperación bilateral en materia geológica y minera, que incluirá la colaboración mexicana en la elaboración de un catastro minero y la creación de un fondo de estabilización del sector, informó hoy el Ministerio de Minería en Quito.

Con ese objetivo se efectuó hoy una reunión de trabajo entre la ministra ecuatoriana de Minería en funciones, Rebeca Illescas, y la embajadora de México en Quito, Yeniret Morgan, que lideró a una delegación de la Secretaría de Economía de su país.

El encuentro, efectuado en la capital ecuatoriana, buscó afianzar las bases para el desarrollo de actividades orientadas a ampliar y profundizar la cooperación en materia geológico minera, precisó el Ministerio en un comunicado.

Además, se intercambiaron experiencias respecto a la elaboración del catastro minero y sobre la financiación de pequeñas y medianas empresas mineras en los dos países, con el fin de definir acuerdos de interés común para una cooperación futura.

Illescas indicó que una de las prioridades del Gobierno de Ecuador era fomentar la inversión extranjera con empresas de renombre y recordó que 28 compañías mineras estaban afincadas en el país andino.

Además, destacó el aporte económico del sector minero al Estado que, según ella, alcanzará los 10.000 millones de dólares hasta el año 2021.

El Gobierno ecuatoriano ha invertido en los últimos años unos 40.000 millones de dólares en infraestructuras para brindar condiciones favorables a los inversores, añadió Illescas que destacó obras viales, aeroportuarias y portuarias.

Mario Cantú, subsecretario de Minería de México, indicó que su Gobierno está dispuesto a prestar a Ecuador su colaboración y experiencia en el diseño y construcción del catastro minero y en el fomento de un Fondo de estabilización minero.

La delegación mexicana estuvo integrada también por Raúl Cruz, director del Servicio Geológico Mexicano (SGM), e Israel Gutiérrez, del Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI).

La delegación ecuatoriana también la formaron Henry Troya, viceministro de Minería de Ecuador; Jorge Segovia, director de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); y Byron Granda, del Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico. (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here