“Hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica a largo plazo y buscando el mutuo beneficio”, declaró Glas, en la ceremonia y posteriormente señaló que el acuerdo comercial generará oportunidades de desarrollo para el país.
La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, declaró que éste es un “gran y valiente paso” para Ecuador, la firma del “acuerdo comercial más ambicioso jamás negociado por el país”.

Beneficios
El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y de la pesca, incrementará el acceso al mercado de los productos agrícolas, mejorará el acceso a los servicios y a la contratación pública y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio, recordó la Comisión Europea, CE, en un comunicado.

El objetivo es que el tratado pueda aplicarse de manera provisional -una vez reciba el visto bueno del Parlamento Europeo- el próximo 1 de enero, a tiempo para dar el relevo al sistema de preferencias arancelarias, SGP Plus, que la UE concede a Ecuador y que vence el 31 de diciembre.

Una vez que se aplique plenamente el acuerdo, los exportadores ecuatorianos se ahorrarán al menos 248 millones de euros en derechos suprimidos y los de la UE hasta 106 millones de euros en aranceles cada año.
Las reducciones de los aranceles se pondrán en práctica de forma gradual durante 17 años: la UE liberalizará casi el 95 por ciento de las líneas arancelarias en el momento de su entrada en vigor y Ecuador alrededor del 60 por ciento.
Algunos de los productos que se benefician con este acuerdo son rosas, frutas frescas como melones, papaya, maracuyá, pitahaya, uvilla, guabas, mango, piñas y frutas congeladas. Además de café, cacao, atún, camarón, textiles, maderas y manufacturas plásticas. El banano ingresará con un arancel preferencial.

El acuerdo incluye compromisos para aplicar los convenios internacionales sobre derechos laborales y protección del medio ambiente, que serán objeto de seguimiento mediante una participación sistemática de la sociedad civil.
Exportaciones

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, región muy afectada por el terremoto del 16 de abril, destacó que la zona no se recuperará hasta dentro de tres o cuatro años, pero confió en que el acuerdo con la UE les permita “incorporarse a nuevos emprendimientos” y potenciar la exportación de atún y camarón así como de café y cacao.

El pacto permitirá a Ecuador ingresar sus productos a un mercado europeo con más de 500 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.
De acuerdo a proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, la entrada en vigencia del acuerdo representará para el Ecuador un incremento anual del 0,10 del PIB, además de un efecto positivo en la generación de empleos y en mejores ingresos para la población.

“Hemos presenciado un momento importante para el país, tenemos la certeza que este acuerdo representará mayor desarrollo para el Ecuador”, afirmó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli.
Una vez suscrito el acuerdo, será remitido a la Presidencia de la República que lo enviará a la Corte Constitucional, CC. El dictamen de la CC regresará al Ejecutivo que a su vez lo entregará a la Asamblea Nacional para su ratificación. El Parlamento Europeo también deberá ratificar el pacto. (RET) (I)

Glas: Apuntalará cambio de matriz productiva

El vicepresidente Glas aseguró en una entrevista que el acuerdo comercial generará oportunidades de desarrollo y ayudará a apuntalar el cambio de matriz productiva en el país. “Éste es un acuerdo justo para las partes, que genera oportunidades y que se engrana en una estrategia de desarrollo e industrialización que lleva a cabo Ecuador desde años atrás”, declaró Glas.

“No es como otros acuerdos comerciales, donde solamente el más grande se beneficia o causa graves afectaciones a cadenas productivas en la parte más pequeña”, enfatizó.

“Ha sido un proceso largo, debíamos resolver algunos temas de forma integral, como el régimen para el banano, que tenía que ser también acordado por las partes y esto nos retrasó”. “Hemos cuidado mucho, quizá por eso nos hemos tomado un poco más de tiempo”, aseguró Glas, quien recordó que una economía dolarizada “requiere que se evalúen detenidamente cada una de las cadenas productivas para alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para todos”. “El 99,7 por ciento de la oferta exportable de Ecuador entrará sin aranceles a la UE”, acotó.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here