Tranvia Cuenca

falta de 19 días para que venza el plazo de entrega de la obra civil del tranvía, el Municipio anunció que ha llegado a un acuerdo preliminar con ACTN para posponer los diálogos sobre una posible prórroga. El diálogo se retomará el 5 de octubre, a una semana de la entrega de los trabajos.

La constructora pidió 41 días más para culminar las labores, esto debido a que una medida cautelar le impide finalizar los trabajos en el último tramo del tranvía en Milchichig. De acuerdo a los directivos de la empresa, si intervienen contra la orden judicial, podrían terminar en la cárcel.

El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, recordó que el Municipio negó la prórroga en primera instancia. Pero la solución no pasa por una negativa del gobierno local.
El Municipio planteó desplazar un muro para dar continuidad a la obra, trabajo que ha sido descartado por la empresa, lo que impide un acuerdo por esa vía.

En caso de que hasta el 5 de octubre no se llegue a un entendimiento, la controversia pasará a la Procuraduría General del Estado. Si a pesar de esto no hay acuerdo, la controversia se resolverá en la Cámara de Comercio de Quito.

La empresa comunicó que, mientras tanto, los trabajos avanzan en la zona de Milchichig, de acuerdo a los cronogramas establecidos para la obra.
Guzmán informó que en caso de que la empresa no cumpla con los 300 días de plazo, se aplicarán multas de 48.000 dólares diarios.

Contrato
Por otra parte, el Municipio oficializó ayer la firma del contrato para la asistencia a la preoperación y operación del tranvía, con la empresa Metro Tenerife.

De acuerdo al contrato, este tendrá una duración inicial de tres meses para el diagnóstico, sietes meses más en paralelo para la preoperación y 36 meses en total para la operación del tranvía, lo que incluye protocolos de seguridad, velocidades máximas y prestaciones del servicio.

El valor del contrato es 3’495.878 dólares, que se divide en  1’156.897 dólares para sueldos de personal técnico; 55.822 dólares para sueldos de personal auxiliar y administrativo; 429.225 dólares para beneficios sociales del personal; 839.422 dólares para viajes y viáticos; 437.845 dólares para arriendos y subcontratos y 575.876 dólares para gastos generales.

La selección y  capacitación de los choferes, así como un diagnóstico del sistema en temas de movilidad y seguridad, son los primeros trabajos de la nueva empresa contratista del tranvía. (I)

DATOS
>Acuerdo. El Municipio y la empresa pospusieron los diálogos hasta el 5 de octubre, cuando faltará una semana para la entrega de la obra civil.
>Consecuencias.  Si los directivos de ACTN incumplen la orden judicial que impide las obras, podrían ser encarcelados.
>Posición.  El Municipio sostiene que no se dará paso a una prórroga para que terminen las obras del tranvía.
Faltan 19 días para que el consorcio de capitales franceses, ACTN,  finalice y entregue las obras civiles del Proyecto Tranvía.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here