Planteles reducen tiempo de respuesta ante sismo

0
639

Así lo señaló Juan Carlos Rodríguez, analista de gestión de riesgos del Ministerio de Educación, durante el simulacro que se cumplió ayer en las escuelas y colegios del cantón.

La actividad, que se cumple una vez al mes, ha dado resultados positivos según el Ministerio de Educación. En ejercicios anteriores los estudiantes se tomaban al menos cinco minutos en evacuar lo cual puede representar la “diferencia entre la vida y la muerte”, señaló Rodríguez.

Simulacro

La Unidad Educativa Víctor Gerardo Aguilar fue una de las instituciones que cumplió el proceso de forma eficiente. Un tiempo de 2,02 minutos les tomó a los estudiantes ponerse a buen recaudo durante el simulacro, informó el rector Juan Marín.

Por su parte la docente Gladys Criollo indicó que los estudiantes han aprendido hacia dónde deben ir en caso de emergencia, cómo protegerse y cómo cuidar de sus compañeros.

Los niños y adolescentes salieron de sus aulas hacia las canchas de la institución debidamente formados y con las manos cubriendo sus cabezas. Luego se reunieron en círculo para identificar si faltaba uno de sus compañeros y colaboraron con las acciones de rescate.

En el simulacro participaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes hicieron una simulación del rescate de heridos. El Cuerpo de Bomberos se sumó y aplacó un incendio simulado por la caída de cables elèctricos.

La presencia de los cuerpos de rescate sirvió además para brindar una clase práctica sobre primeros auxilios y uso de extintores a los integrantes de las brigadas estudiantiles.

Tranquilidad

Los simulacros crean una “cultura de prevención” dijo Marín, para quien estas actividades brindan seguridad a los padres de familia. “Ellos saben que sus hijos están preparados para actuar adecuadamente ante una catástrofe natural”, indicó.

Una de las madres de familia, Mercedes Quizhpi, comentó que se genera una cultura de prevención puesto que los niños llevan sus aprendizajes desde las aulas hasta sus hogares.

“Mi niña ya tiene en casa el botiquín de primeros auxilios y una mochila de emergencia. Ella nos enseña qué debemos hacer”, dijo Quizhpi. (JPM) (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here