Pasajes del tranvía sin un costo definido

0
471

De acuerdo a Cabrera, el contrato tiene un costo de aproximadamente 380.000 dólares, de los cuales se entregó un anticipo del 70 por ciento.
Dicho contrato fue firmado hace más de dos años y tiene un avance del 16 por ciento, por lo que el Municipio considera que se ha incumplido con los plazos. El término inicial del estudio fue de seis meses.

Mientras tanto, el precio que se cobrará en el tranvía, que según lo previsto empezará a funcionar en 10 meses, sigue siendo una incógnita que provoca inquietud en la ciudadanía.

Según la integrante de la veeduría del tranvía, Teresa Bermeo, durante recorridos y foros la colectividad ha señalado el valor del pasaje como una de sus principales preocupaciones en torno al proyecto.

Detalles
El contrato fue firmado en el 2014 con la empresa Transports Metropolitans de Barcelona. El estudio se adjudicó a través de un concurso público. La empresa no ha emitido un comunicado sobre las negociaciones para dar por terminado el contrato ni sobre su posición al respecto.
Según Cabrera, dentro del contrato no se solicitaron garantías de cumplimiento, por lo que “es imposible pedir a cambio la devolución de dineros”.

El concejal Xavier Barrera sostiene que la única forma de recuperar en algo lo invertido en el estudio es “negociando”. Según el edil, hay gastos que los contratistas necesitarán justificar, entre ellos sueldos y traslados pagados con montos que difícilmente regresarán a las arcas municipales.
De acuerdo a Marcelo Cabrera, el gerente a cargo del estudio tiene un sueldo de 18.000 dólares mensuales y los consultores, que son alrededor de 15 personas, un sueldo de 17.000 dólares cada uno. Todos son técnicos extranjeros por lo que los traslados internacionales se suman al costo del estudio.

Barrera añadió que debe encontrarse un responsable del dinero que se pierda en esta negociación, por lo que se pedirá a la Contraloría General del Estado que audite el contrato.

Mientras tanto, el edil sostiene que es importante avanzar en la contratación de un nuevo estudio, cuyo plazo de ejecución no interfiera con el cumplimiento del cronograma de entrega de la obra. Dicho estudio puede partir, dijo Barrera, del análisis de la Universidad de Cuenca para la nueva tarifa de bus urbano. (JPM) (I)

Proyección de las tarifas

Si bien todavía no existe un estudio sobre las tarifas del tranvía, sí hay una proyección de cuánto cuesta operar el sistema de movilidad y cómo financiarlo a través del cobro de pasajes.

El concejal Marco Ávila indicó que en la anterior administración se hizo un análisis con un precio del pasaje de 22 centavos de dólar, valor que sale de un promedio entre una tarifa regular de 25 centavos y el pago de media tarifa por parte de grupos de atención prioritaria.
Estos 22 centavos se multiplican por una proyección de 110.000 viajeros diarios, lo que genera un ingreso por día de 24.200 dólares, por mes de 726.000 dólares y anual de más de 8,7 millones de dólares. El costo previsto de operación anual del tranvía es de 5,8 millones de dólares anuales.

Barrera indicó que el Concejo debe decidir si a los costos de operación se suman los costos de construcción de la obra, de la que el Municipio debe recuperar 51 millones de dólares. De ser así, esto incrementará el valor del pasaje.
Las proyecciones hechas en el 2014 por la administración municipal se efectuaron también con montos de 26, 29, 34 y 50 centavos, esta última en el escenario más negativo con unos 78.000 pasajeros diarios. (I)

Cuenca.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here