Médicos salvan vidas en sus días libres

Un total de 25 médicos del hospital José Carrasco Arteaga se pasarán este feriado detrás de una mesa de operaciones con la tarea de mejorar la salud de pacientes con cáncer o dolencias que requieren de una cirugía.

0
860

Todos los galenos son voluntarios que desde hace aproximadamente siete meses destinan sus días libres a salvar vidas.

Uno de ellos es el cirujano oncólogo William Ortiz, quien ya lleva 80 operaciones a pacientes con cáncer, practicadas únicamente durante sus días libres y feriados desde febrero.

 

“Es un sacrificio para nosotros y para nuestras familias, pero vale la pena”, comentó el médico, quien no encuentra mayor satisfacción en su labor que el agradecimiento de sus pacientes.

 

El director médico del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Xavier Astudillo, indicó que desde el 14 de febrero de este año, fecha en la que inició el programa a nivel nacional, se han practicado alrededor de 400 cirugías por médicos que tenían el día libre.

 

 Espera

Las cirugías son de mediana complejidad en las especialidades de oncología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y urología, intervenciones que normalmente tienen un plazo de espera de tres meses pero que gracias a la iniciativa se cumplen en un promedio de tres semanas.

 

En especialidades como oftalmología las listas de espera se han reducido de 50 a seis pacientes y en otras especialidades los pacientes han sido operados incluso el fin de semana posterior a haber recibido la orden de cirugía.

 

Si bien los tiempos de espera están bajo parámetros médicos, esperar tres meses por una operación oncólogica o un trasplante de córneas para recuperar la vista puede ser angustiante. Es por esto  que para los médicos voluntarios su labor es un tema de solidaridad y de demostrar que escogieron su carrera para servir a los demás. (JPM) (I)

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here