La falta de cultura vial es un problema para el tranvía

0
104

La contravención cometida la tarde del miércoles por un conductor que se estacionó en las rieles del tranvía para comprar una pizza no es un hecho tan inusual para los agentes de tránsito. Entre enero y febrero de este año se han emitido 101 citaciones por esta misma causa en Cuenca.

Así lo señala el gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, Adrián Castro, quien asegura que los problemas con las personas que estacionan en las rieles se registran a diario. “Es la falta de una cultura vial la que genera este problema, como institución hemos trabajado mucho en el proceso de capacitación, pero sin el apoyo de la ciudadanía no vamos a obtener resultados”, afirma.

La imprudencia del conductor que fue citado la noche del miércoles por invadir las rieles, y que debe cancelar una multa de 78,20 dólares, pudo haber terminado en un grave accidente, señala Castro.

Anteriormente se han registrado pérdidas de pista, el impacto de un vehículo contra un poste de energía eléctrica que afectó la línea aérea de contacto del tranvía en la Avenida de las Américas, y dos choques, el primero contra un vehículo que irrespetó una señal de prohibición de virar a la izquierda y el segundo de una moto que invadió el carril exclusivo de las unidades del nuevo sistema de movilidad.

Capacitación
Las socializaciones, de acuerdo con el director de la Unidad Ejecutora del Tranvía, Jaime Guzmán, son constantes.

En el último año se ha dictado capacitaciones sobre el funcionamiento del tranvía y los riesgos que implica no acatar las señales de tránsito a 95.717 personas en todo el cantón a través de visitas a instituciones públicas y privadas, puntos informativos, colonias vacacionales, eventos, ferias, activaciones en las parroquias rurales, talleres en planteles educativos y a lo largo de la ruta tranviaria.

Adicionalmente, a través de las pruebas con pasajeros para la formación de usuarios, en el último mes los funcionarios municipales han capacitado a 24.855 personas entre niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Guzmán considera que el problema central no es la falta de capacitación, ya que las normas de tránsito del tranvía son similares a las del sistema vial regular, sino una falta de cultura vial y la poca importancia que la ciudadanía, tanto peatones como conductores, le da a este tema.

“Necesitamos del apoyo de la ciudadanía, sabemos que el proyecto generó cierta resistencia al principio de las obras, pero ahora tenemos listo el tranvía, que no es de una u otra administración sino de toda la ciudad, por lo que la prevención es un deber de todos”, manifestó.

Planteamientos
Adrián Castro sostiene que la próxima administración, además de continuar con el proceso de socialización, debe analizar la aplicación de multas más fuertes para quienes irrespetan las señales del tranvía. “Hemos escuchado pedidos de actores políticos de que las multas deben reducirse, lo que es totalmente contraproducente; por el contrario, creemos que el Concejo Cantonal debe adoptar medidas fuertes que persuadan a la ciudadanía de no cometer contravenciones en el tranvía, que es un sistema de movilidad que requiere de especial prevención y cuidado”, dijo.

“Mientras existan personas que irrespeten las señales, mientras no haya una fuerte presión social y de las autoridades, lamentablemente estas cosas seguirán ocurriendo”, concluyó. (I)

DATOS
-Irrespeto. Entre cuatro y cinco llamados de atención hacen a diario los agentes de la EMOV sobre la falta de respeto a las señales del tranvía.
-Solicitud. El gerente de la EMOV, Adrián Castro, solicitó al Concejo que incremente el valor de las multas por invadir el carril exclusivo del tranvía.
-Socialización. La EMOV y la Unidad Ejecutora del Tranvía llevan a cabo procesos de socialización para capacitar a la ciudadanía sobre el tranvía.

LA CIFRA

101
citaciones de tránsito se han entregado entre enero y febrero por invadir rieles.

John Machado

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here