Hoy, 460 años después, la entonces recién fundada Santa Ana de los ríos de Cuenca, se ha convertido en la tercera ciudad más importante del país, ejemplo de urbanismo entre las ciudades intermedias a nivel mundial, reconocida así por ONU Hábitat. Una ciudad con medio millón de habitantes que crece, se desarrolla y embellece.


El futuro de una ciudad como Cuenca no puede ser incierto, por eso dos planes maestros de urbanismo, Cuenca Red y el Plan de Movilidad y Espacios Públicos, delimitan su planificación.
Pasado
Era el siglo XVI cuando Francisco Pizarro empezó a tener noticias de la ciudad de Tumipampa, en donde los muros de la mullucancha en Pumapungo estaban bañados de oro y plata, a pesar de la ruina en la que la comarca quedó tras la venganza del Inca Atahualpa por sobre los cañaris, explica el historiador Víctor Manuel Albornoz.


Los primeros españoles llegan atraídos por las historias y se establecen cerca de la ciudad incaica y los hervideros de Baños.
La ciudad no se asienta sobre las ruinas incas porque para los españoles se vuelve difícil limpiar los escombros de la venganza Inca y pueblan el sector de Paucarbamba, que en quichua significa llanura florida, donde estuvieron los jardines imperiales de Huayna Cápac, hoy Centro Histórico.


Al inicio hay solo unas cuantas casas separadas por la calle Santa Ana. La primera planificación de la ciudad dicta que esta tenga agua perpetua, montes para la leña, molinos, calles y vías de comunicación en las que puedan ir como mínimo dos carretas.
El Virrey ordena que la traza de la ciudad ha de asemejarse a Lima, con su plaza grande al centro, solares para edificios públicos y para los pobladores. La plaza se crea a 15 cuadras de las ruinas incas por disposición de Gil Ramírez Dávalos, afirma el historiador Victor Albornoz.
La fundación se hace en la Plaza del Rollo, donde se ordena imponer la picota para “administrar justicia con horca y cuchillo”.
Se destinan espacios también para la iglesia mayor, la casa del Vicario, la casa del Cabildo, la casa de fundición, hospitales, el monasterio de San Francisco, la cárcel, la carnicería, el matadero, y el ejido para el ganado desde el río Tomebamba hasta Baños, la creación de la plaza Ramírez Dávalos, hoy plaza San Francisco y la ermita de San Marcos, hoy Todos Santos.

Presente
Nada en aquella Santa Ana de los ríos de Cuenca del siglo XVI estaba fuera de lo planificado, explica el urbanista Miguel León.
Este núcleo hoy es solo el corazón de la ciudad. El crecimiento desenfrenado desde la década de los 80 ha hecho que ciertas zonas se escapen de las manos de la planificación.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Centro Histórico está sufriendo un proceso de vaciado poblacional; en el año 1982 residían 41.474 personas en contraste con las 27.000 personas del año 2010.
Concentra una elevada actividad económica, turística, comercial y residencial, sin embargo su distribución no es homogénea, concentrándose la actividad comercial y turística en torno al Parque Calderón.
A pesar de ello, León insiste que Cuenca es aún “una belleza”. La ciudad tiene más de 10 metros cuadrados de área verde por habitante, un sistema de agua potable y alcantarillado eficiente que ha permitido rescatar el río Tomebamba, conserva el centro patrimonial, parques, plazas, hospitales, servicios públicos y una red de telefonía propia, explica.

Futuro
De acuerdo al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Municipio de Cuenca presentado en 2016 y vigente hasta el año 2030, se contempla seis objetivos estratégicos que delinearán las acciones a emprender dentro del territorio cantonal.
A través de Red Cuenca, integrada por la Universidad de Cuenca y la Municipalidad, se plantea un proyecto ambicioso que pretende la recuperación y mejoramiento del espacio público, mediante una serie de estrategias e intervenciones urbanas que posibiliten una revitalización de la ciudad. Con esto habrán mejoras en la movilidad, patrimonio, cultura, economía y medio natural.
Tiene propuestas para 119 espacios a ser intervenidos hasta el 2031; algunos ya tienen presupuesto y consisten en la rehabilitación y transformación del parque Mary Corilé, el parqueadero municipal de la calle Borrero, el pasaje Pedro Toulop, la escuela Ezequiel Crespo, el colegio Febres Cordero y el centro Hermano Miguel.
Estos proyectos, con los años, permitirán a Cuenca a seguir desarrollándose como un referente urbano, como una ciudad que conserva su patrimonio sin descuidar su futuro, como la gran casa de todos. (I)

John Machado

2018/09/19 at 11:49 pm
21 000 ciudadanos venezolanos están afiliados al IESS | EcuaOnline

 

El ministro de Trabajo Raúl Ledesma y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, realizaron este martes 18 de septiembre del 2018, una ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/18 at 5:04 pm
Cuenca, una ciudad que se suma a la ola del transporte eléctrico | EcuaOnline

 

El transporte público eléctrico se analizó ayer en un foro realizado en Cuenca. El evento se efectuó en el aula Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca; hubo 11 exposiciones que giraron en ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/18 at 5:04 pm
Copa América con sede en Ecuador se jugaría en 2024 | EcuaOnline

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió a la FIFA que la Copa América se dispute en años pares a partir de 2020, informó en La Paz el presidente de la institución deportiva ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/18 at 5:04 pm
El video de Maduro con el chef Salt Bae y la comida en Estambul que causan polémica en Venezuela | EcuaOnline

 

  No suele causar polémica que un presidente del gobierno sea visto comiendo carne en un restaurante, incluso si este es considerado de lujo. Pero en el contexto actual de Venezuela, donde la carne ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/18 at 1:31 am
Emelec triunfa y vuelve al liderato de la Primera A | EcuaOnline

 

A pesar de soportar la expulsión de Joao Rojas, el Emelec demostró ser un equipo compacto y se impuso 3-1 a El Nacional, ayer en el estadio George Capwell, por la fecha 10 del Campeonato ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/17 at 3:45 am
Cuenca, reconocida como el mejor destino para vacaciones cortas | EcuaOnline

 

La noche del sábado 15 de septiembre del 2018, lCuenca recibió por segundo año consecutivo el premio World Travel Awards en la categoría “Mejor Destino Vacaciones Cortas Sudamérica”. Estos ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/09/14 at 2:44 pm
Seguidores de Correa protestan | EcuaOnline

 

Decenas de militantes del movimiento denominado Revolución Ciudadana, simpatizantes del expresidente Rafael Correa, salieron ayer a las calles de la capital a protestar en contra de la política ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/07/24 at 8:56 pm
Serrano confirma que Correa conocía informe completo del caso Gabela | EcuaOnline

 

El asambleísta José Serrano compareció la tarde de este lunes 23 de julio ante la comisión ocasional del caso Gabela, en calidad de exministro de Justicia. En presencia de la viuda del general ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/07/24 at 8:56 pm
El tranvía se prepara para hacer su entrada al Centro | EcuaOnline

 

Mañana en la noche, el tranvía hará un nuevo recorrido de prueba por el centro de la ciudad, pero según el director del proyecto, Jaime Guzmán, esto no significa que la obra esté terminada. La ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
2018/07/06 at 3:19 pm
Uso de aceras como parqueo, un mal recurrente en Guayaquil | EcuaOnline

 

La mayoría de los peatones consultados desconoce que existe multa de $ 57,9 para quien invada la vereda. Pese a los controles de la ATM, la práctica se mantiene en toda la ciudad. Un par de mujeres ... See more

LIKE
LOVE
HAHA
WOW
SAD
ANGRY
« 1 of 10 »
twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here