“Los dulces que no pueden faltar en esta celebración son los panes de viento, la rosca enconfitada, los quesitos, turrón de alicante, y una infinidad más; en mi familia es una tradición hacerlos, desde tiempos de mi abuela se elaboraban para llenar la mesa para los hijos y nietos, y yo lo continúo haciendo”, señaló Vázquez.
Sostuvo que en la actualidad se vende una variedad de dulces, sin embargo el sabor “ya no es el mismo”, porque se han perdido las recetas tradicionales “en las que se hace con frutas y de más ingredientes naturales y no con colorantes como se hacen en muchos lugares”.

Taller
Para compartir una parte de las recetas de los dulces típicos de Corpus Christi, doña Nidya dictará un taller de una semana, en donde mostrará cuáles son los ingredientes “auténticos” y su elaboración; este espacio es apoyado por el CIDAP.
“Estoy gustosa de poder compartir este espacio, el tiempo es muy poco para lo que podemos enseñar, pero trataré de compartir todas las recetas que me permita el tiempo para que la gente se motive a rescatar esta tradición y haga dulces para su familia”, mencionó. El curso tiene un costo de 40 dólares que serán utilizados para la compra de los materiales y los ingredientes.
El director ejecutivo del CIDAP, Fausto Ordóñez indicó que luego del Pase del Niño, que se da en diciembre, el Corpus Christi es una de las fiestas religiosas más importantes, por eso han realizado un trabajo de rescate cultural a las tradiciones de esta celebración, como los dulces y la pirotecnia.


“A través de este taller queremos que la ciudadanía se motive a conocer las recetas tradicionales y que a su vez pueda valorar esta fiesta que es propiamente cuencana”, dijo Ordóñez.
El taller inicia mañana, los cupos son limitados y las inscripciones pueden realizarse en las instalaciones del CIDAP.

Muestra
En el CIDAP también se desarrolla una muestra hecha por los artesanos de la pirotecnia. Ordóñez indicó que los castillos y juegos artificiales, en general, son parte fundamental de las noches de Corpus, por lo que han querido resaltar este oficio en la ciudad.
“La pirotecnia es un trabajo artesanal ligado a esta celebración religiosa porque a través de ellos, los priostes rinden homenaje al Santísimo, por eso hemos querido mostrar a la ciudadanía la importancia de estos elementos”, sostuvo.

Turismo
Por su parte, la directora de la Fundación Turismo para Cuenca, Tania Sarmiento, señaló que “esta colorida fiesta” es una oportunidad para que los turistas lleguen a la ciudad y disfruten de todo lo que ella les ofrece en estos siete días.
“El primer día entregaremos faroles a los asistentes para que acompañen a la procesión, queremos que esta sea una fiesta llena de luces, de colores y de aromas; hemos trabajado de la mano con la Arquidiócesis para que esta sea una hermosa celebración”, indicó Sarmiento.


Además, manifestó que promocionaron la fiesta en Guayaquil, Machala y Loja para que los turistas vengan a Cuenca y se queden durante el fin de semana; para esto también hay programados otros eventos como la Fiesta de Música y una Maratón organizada por la Dirección Municipal de Cultura.
Sarmiento indicó que manejan datos con respecto a fiestas pasadas, en los que se muestra que los turistas disfrutan de esta fiesta por los diferentes atractivos que presenta durante los siete días que dura. (TPM) (I)

Cuenca.  

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here