Cuenca 89 centavos es el valor real de pasaje del tranvía

0
46

El Concejo Cantonal analiza una propuesta para cobrar 35 centavos a los pasajeros y subsidiar el resto de la tarifa. El costo para la ciudad puede bordear los 5’000.000 de dólares al año, según la Municipalidad.
El costo de operación y mantenimiento del tranvía bordea los 11’000.000 de dólares al año y para cubrir ese valor únicamente con pasajes, según un análisis de la Municipalidad, el precio real de la tarifa debe ser de 89 centavos de dólar. Para que el monto no afecte a los usuarios, el Concejo analiza una tarifa de 35 centavos de dólar y un subsidio municipal que bordea los 5’000.000 de dólares al año.
Los datos se presentaron en un taller efectuado el pasado viernes con los concejales de Cuenca, quienes son los encargados de definir la tarifa. Carlos Orellana, edil que fue parte de la reunión, señaló que si bien se dio cuenta del monto de operación y mantenimiento, no se mostró un desglose total de la inversión sugerida.
Asegura que se debe revisar uno por uno los ítems a pagar dentro del mantenimiento y operación para conocer si se puede ahorrar en personal, reposición de repuestos o aspectos técnicos. “Considerábamos inicialmente un subsidio de unos 4’000.000 de dólares, pero puede llegar a los 5’000.000. Esperemos que sea menos”, dijo Orellana.
Por el momento el concejo estudia la posibilidad de reducir el presupuesto que la Municipalidad invierte en comunicación institucional e imagen corporativa, es decir en publicidad, así como ahorrar en temas relacionados con fiestas y eventos sociales, y destinar ese dinero al subsidio del pasaje.
Hay otra vía para reducir el subsidio, explica Orellana, esto implica subir la demanda de pasajeros, proyectada por ahora en 41.000 usuarios al día.
La aplicación de la tarifa de 89 centavos de dólar corresponde al funcionamiento del tranvía sin un sistema integrado, es decir, sin la articulación de las líneas de buses que compiten con el nuevo sistema de movilidad de la ciudad.
El coordinador municipal de Tránsito, Daniel Cárdenas, afirmó que se trabaja en reuniones con la Cámara de Transporte para la integración de las líneas de buses, pero hasta ahora no se ha llegado a un acuerdo final. La única línea que se convertirá en alimentadora será la 100.
Orellana insiste en que, al tratarse de “modelaciones”, es decir simulaciones económicas del sistema, no se puede hablar de una tarifa definitiva. “La realidad de un tranvía, que no está integrada y que tiene un índice de evasión de hasta ocho por ciento, se sabrá  al menos tres meses después de que el proyecto esté en marcha. Solo allí se podrá saber cuánto le costará la operación del sistema a la ciudad”, comentó.
Esta semana se entregará información detallada a los concejales sobre los costos del tranvía, se espera un nuevo taller para la semana entrante, pero la definición de la tarifa aún no tiene fecha. (I)
Tarifa. El monto de 89 centavos corresponde a la tarifa técnica, esto es el valor por viaje sin subsidio municipal.
Propuesta. El Concejo propone una tarifa de 35 centavos de dólar y un subsidio de 5’000.000 de dólares al año.
Pedido. Los concejales solicitan mayor información antes de definir cuál será el costo final del pasaje.
Los concejales exigieron a la Alcaldía mayor información antes de aprobar la tarifa. No hay fecha para dicha resolución.
35
centavos de dólar es la propuesta de la tarifa subsidiada para el tranvía.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here