Continúa la investigación en el caso Odebrecht

0
40

“Ante la información publicada en páginas web y medios internacionales, maliciosamente replicada por actores de oposición del país, donde se incluye un supuesto audio de uno de los delatores de la empresa Odebrecht, ratifico mi voluntad de apoyar todas las investigaciones que sean necesarias para que la verdad brille y se sancione todo acto de corrupción”, se lee en un comunicado oficial divulgado por la Vicepresidencia.
Glas asegura que “a todos nos consta que Odebrecht es una empresa corrupta y corruptora que, a través de cualquier medio, incluyendo el espionaje político, ha intentado involucrarme en su trama delictiva para vengarse del proceso político de la Revolución Ciudadana que siempre ha actuado con mano dura frente a prácticas deshonestas”.
“Por casi un año he sido sujeto de los más miserables ataques que persona alguna haya sufrido en la historia del país motivado por razones políticas, sin que nadie haya presentado ni una sola prueba en mi contra, esto por la sencilla razón de que no existe.
Como lo manifesté frente al Ecuador en la Asamblea Nacional, si alguien se ha tomado mi nombre en beneficio propio, tendrá que responder ante la justicia”, indicó el dignatario.

Audio
Ayer el diario de Brasil O Globo publicó conversaciones grabadas por un exejecutivo de Odebrecht, ahora delator, con el excontralor general, Carlos Pólit.
El rotativo reseña que José Conceição dos Santos Filho fue director de Odebrecht en Ecuador desde 1994 y que hizo las grabaciones para mostrar sus intenciones de convertirse en pieza clave de las delaciones contra la empresa constructora.
O Globo indica que Conceição tuvo como objetivo a Pólit al tener presente que “durante 10 años fue el responsable de comandar la investigación que llevó a la expulsión de Odebrecht” de Ecuador en 2008, reseña El Telégrafo.
Según Conceição, la empresa pagó a Pólit para que revierta su posición y emitiera opiniones que recomendaban al Estado ecuatoriano permitir el retorno de la constructora al país. El delator asegura que para alcanzar este cambio de opinión de Pólit se le debían cancelar seis millones de dólares, según contó al Ministerio Público Federal de Brasil.
“Solo entre 2012, año de retorno de la empresa a Ecuador, y 2015, Pólit fue decisivo para que el contratista lograra construir grandes obras de infraestructura”, reseña el medio brasileño.
Conceição informó a las autoridades brasileñas que se harían pagos a Pólit “caso por caso”. “Solo en ese período, los dictámenes de Pólit le rindieron, de acuerdo con los registros del departamento de coimas de Odebrecht, 4,1 millones de dólares”, prosigue la investigación periodística.
Conceição grabó a Pólit en una conversación telefónica y también en una visita que hizo al propio en su casa. El 23 de julio, en uno de los trechos más fuertes de la conversación de 38 minutos, Pólit dijo estar preocupado por los desdoblamientos en Ecuador de la investigación sobre cuentas de offshore en Panamá, el conocido caso “Panamá Papers”. (I)

Indagación sobre perito de audio

El fiscal general del Estado, Carlos Baca, reveló que el cabo José Luis F., perito del caso Odebrecht, omitió nombres y circunstancias en el audio entregado por un delator brasileño, quien grabó la conversación mantenida con el excontralor Carlos Pólit, en el existirían términos claros y comprometedores relacionados con la concusión.

Ese audio fue revelado en sus partes más relevantes por el diario O Globo de Brasil ayer. El fiscal señaló que el caso del perito denunciado inició con la designación, por parte de la Fiscalía, de un experto para que realice la extracción del audio de una de las grabaciones de un delator brasileño.

“Para que, con la extracción de este audio, se pueda transcribir lo que dice esta grabación (…) que involucra directamente al Excontralor General, en el caso de concusión”, manifestó el Fiscal general en declaraciones al portal Ecuadorinmediato.com.

“Es una grabación (…) con términos muy claros, comprometedores y muy directos relacionados a la concusión”, reveló. Baca relata que se envió el audio a que se haga una pericia. (RET) (I)

Quito. 

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here