“Desde el Consulado ecuatoriano hemos notado que ha habido una mayor situación de incertidumbre de la comunidad de inmigrantes, de aquellos que están sin papeles en este país, desde inicios de este año, cuando las nuevas autoridades en EE.UU. hicieron varios anuncios en materia migratoria”, señaló en declaraciones a Andes por la vía telefónica.

La diplomática expuso que este es un proceso latente entre los cerca de 11 millones de inmigrantes en situación irregular, por el temor a una deportación; y se refirió al caso del joven ecuatoriano de 19 años de edad, Diego Puma, y su madre, Rosa Macancela, ambos oriundos de la provincia ecuatoriana de Cañar, quienes permanecen detenidos con una orden de deportación.

Expuso las gestiones desde el Consulado en esa ciudad para dar apoyo y acompañamiento a esta familia junto a organizaciones comunitarias y representantes electos, que han sumado esfuerzos para lograr la excarcelación de ambos a partir de la solidaridad ya que se trata de una familia ejemplar y de un joven que estaba en un proceso de graduarse de la enseñanza secundaria.

“Obviamente no podía faltar la presencia del gobierno del Ecuador a través del Consulado General del Ecuador en Nueva york (…) en este país, sientan el respaldo colectivo de todos quienes creemos en la necesidad de promover el principio de la ciudadanía universal, de generar mecanismos para que los inmigrantes puedan tener mejores condiciones de vida en este país y concretamente pidiendo la libertad de Diego y su mamá”, afirmó.

Confirmó que desde el Consulado en Nueva York ha habido una presencia permanente para que reciban apoyo todos los compatriotas afectados porque su estatus migratorio. “Estamos desarrollando visitas a los centros de detención y luego de eso, también hacemos un seguimiento de cada caso y miramos cómo podemos ayudar para que haya una respuesta a su situación”, apuntó.

Indicó que es difícil establecer la cifra de migrantes que permanecen en centros de detención migratoria en ese país porque varía según el Estado y, por otro lado, un migrante puede estar en uno centro un día en un Estado y ser trasladado a otro al día siguiente.

Resaltó que la protección a los compatriotas en el exterior en situación vulnerable ha sido una política desde el Gobierno de la Revolución Ciudadana encabezada por Rafael Correa desde la aprobación de la Constitución en 2008, con el reconocimiento de sus derechos y luego con la aplicación de diferentes leyes y políticas públicas.

Mientras que se congratuló de que el presidente Lenín Moreno ha incluido la agenda de los migrantes en su plan de gobierno, lo cual se reafirma con la aplicación en marcha de la Ley de Movilidad Humana, aprobada en Ecuador a inicios de este año, que, según la Cancillería, permite activar el acompañamiento y la protección consular en estos casos.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here