Campesinos de Ecuador exigen la moratoria de deudas y una bajada de tasas de interés

0
755

Quito, 31 mar (EFE).- El movimiento campesino de Ecuador exigió este martes al Gobierno que declare la moratoria al pago de créditos y una bajada de las tasas de interés, ante al parón de las actividades productivas debido a las medidas de restricción a la movilidad aplicadas para frenar la expansión del COVID-19.

Asimismo, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), en un comunicado difundido hoy, demandó una mejor coordinación del Ejecutivo con las autoridades locales para alcanzar una mayor incidencia en la prevención del contagio del coronavirus en las zonas rurales del país.

El MICC, una de las filiales de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), indicó en su escrito que exige al Gobierno que declare la «moratoria de pago de créditos en instituciones financieras públicas, privadas o cooperativas de ahorro y crédito, así como la reducción de las tasas de interés».


Asimismo, exhortó al Gobierno a reactivar «los convenios de cooperación y dotación de equipos, medicamentos y personal especializado en el ámbito de la salud, sobre todo con Cuba, China y Rusia, países que han demostrado hasta el momento experticia en el manejo de la pandemia».

Exigió al Ejecutivo que «garantice la seguridad alimentaria del país» y que cree un «fondo de emergencia para la adquisición de la producción indígena y campesina», con el objetivo de que ésta llegue directamente a los sectores populares de las ciudades «a precio de producción».

Además, la organización solicitó al Gobierno que «brinde las garantías necesarias» para evitar la precarización del trabajo en el campo y en la ciudad, y se frenen los despidos.

Dotar de mayor protección al personal sanitario que atiende la emergencia, exigir a la fuerza pública el respeto de los derechos humanos durante la cuarentena y fortalecer las prácticas ancestrales del «trueque y el comercio justo», son otras de las demandas del movimiento.

El pronunciamiento del MICC, firmado por su presidente, Leonidas Iza, se produjo en un momento en que las autoridades ecuatorianas ampliaron hasta el próximo domingo la suspensión de la jornada laboral en todo el país, en concordancia con la estrategia de aislamiento masivo y obligatorio que hoy debía terminar tras dos semanas de vigencia.


La situación ha generado un desabastecimiento de productos agrícolas en varios mercados de alimentos y generado estragos en sectores pobres de la población que, habitualmente, se dedica al comercio de vegetales.

Ecuador llegó este martes a 2.302 casos confirmados y 75 muertes por el coronavirus.

(c) Agencia EFE