Con 70 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó la moción de los asambleístas Raúl Tello y Vicente Almeida para archivar y negar el proyecto de Ley de Crecimiento Económico la tarde de este domingo 17 de noviembre de 2019.

En la jornada parlamentaria, que se inició a las 14:45 y culminó a las 18:00, 129 de 137 legisladores votaron. Antes de iniciar el debate, los asambleístas Pabel Muñoz y Luis Pachalapidieron que no se lea el informe completo, sino las primeras 12 páginas.

En estas páginas se incluía el análisis, síntesis, conclusiones y recomendaciones emitidas por la Comisión de Régimen Económico, agrupación legislativa que tramitó el proyecto.

El primer ponente fue el presidente de la comisión, Daniel Mendoza (Alianza PAIS), quien motivó a conseguir un consenso para evitar que se archiven beneficios ciudadanos que la ley propone.

Según Mendoza, entre los puntos importantes estaba la eliminación de la exención del impuesto ocasional para le venta de inmuebles, así como la remisión de intereses, multas y recargos para los deudores de créditos educativos.

Mendoza explicó que desde la comisión eliminaron artículos que generaron confusión, como la autonomía del Instituto de Seguridad Social (IESS), de la Policía (ISSPOL) y de las Fuerzas Armadas (ISSFA); o la repatriación de capitales.

El proyecto de ley también propone que la tarifa del Impuesto de Valor Agregado (IVA) para las flores, tractores de hasta 300 caballos de fuerza y tiras reactivas para medir la glucosa sean del 0%.

En cuanto a reformas tributarias, la ley plantea una tarifa del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para fundas plásticas de manera progresiva hasta 2023, que empiece con tres centavos y finalice en 10. También se mantendrá el ICE para personas naturales que contraten planes pospago en sus teléfonos móviles.

Patricio Donoso (CREO) declaró que su bancada no está de acuerdo con que “el proyecto pase por el ministerio de la ley”. Lo mismo opinó su compañero de bancada, Homero Castanier, quien también sugería aprobar lo positivo y negar lo contraproducente.

El asambleísta Henry Cucalón (PSC) criticó que se establezcan más impuestos para los ciudadanos y expresó también su desacuerdo a votar de manera separada los artículos más sensibles de la ley. Medios Públicos (I)