Afectados por terremoto se adaptan a albergues

Nació solo horas antes del terremoto y, aunque su madre todavía no le ha puesto nombre, todos en el albergue la llaman Milagros, porque consideran prodigioso que el mismo día en que llegó al mundo se convirtiera en superviviente de la catástrofe que azotó la costa norte del país, donde murieron 659 personas.

0
793

La pequeña duerme en el regazo de su madre, Yajaira Altafulla, de 23 años, quien vive con su otra hija y su esposo en el albergue establecido en la escuela 31 de Marzo, a las afueras de Pedernales, una de las localidades más golpeadas por el temblor que dejó solo en esa ciudad 166 muertos y destruyó 2.500 casas.
“Ahora estamos un poco apretaditos”, comenta Yajaira, y es que la suya y otras siete familias duermen sobre colchones tendidos en el suelo de una de las aulas de la escuela, que acoge a 60 familias -281 personas en total-, según explica la coordinadora del albergue, Ana Reina, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social, a cargo del recinto.

Nuevos damnificados

Reina y el resto de su equipo formado por seis personas, se ocupan de recibir a los nuevos damnificados que llegan en busca de techo y de atender el funcionamiento de las instalaciones, que cuentan con vigilancia policial y donde se han instalado duchas separadas para hombres y mujeres.
Uno de los ‘huéspedes’ es Eduardo Andrade, de 35 años, quien también se instaló con su esposa y sus tres hijos en este albergue tras el terremoto, que le dejó en estado de “shock”, según comenta.
“Ahora estoy mejor. Estaba un poco traumado”, dice, y recuerda que la aterradora sacudida le sorprendió en la entrada del club social en el que trabajaba, hoy reducido a escombros, como gran parte de la ciudad.
Él y un amigo huyeron a la carrera al notar el temblor y se situaron en el centro de la calle, donde vieron “cómo caían todos los edificios” a su alrededor, mientras observaban que el piso se levantaba con ellos encima y esquivaban muros que caían a su alrededor.
“Solo en películas había visto algo así”, comenta con la mirada perdida al recordar aquel interminable minuto del 16 de abril a las 18:58.
Andrade dice que en el albergue él y su familia están bien, pues reciben alimentos, agua y medicamentos, si los necesitan, y además tienen un lugar donde dormir, pero quiere tener su propia casa y está dispuesto “a trabajar de lo que sea” para rehacer su vida.
La cancha deportiva de la escuela convertida en albergue es ahora un espacio en el que los niños dan rienda suelta a su creatividad con juegos y manualidades, como parte de un programa que lleva a cabo en el recinto la organización Tierra de Hombres para “superar el drama”. (I)

 

Correa firma decreto de Comité

El presidente Rafael Correa, firmó ayer el decreto con el cual se crea el comité de reconstrucción y reactivación productiva y del empleo en las zonas afectadas por el terremoto. El ente estará liderado por el vicepresidente, Jorge Glas El comité coordinará con todos los actores del sector público y privado la estructuración de planes, programas y proyectos para la reconstrucción y reactivación productiva de las zonas afectadas.
Además, velará por la reactivación integral de los servicios públicos y construcción de viviendas para los damnificados, entre otras responsabilidades.
De otro lado, en la arena política y en redes sociales se mantienen debates sobre la manera de obtener y gestionar recursos para las tareas de reconstrucción.
Correa cuestionó ayer a quienes piden que el dinero que se recaude para afrontar las consecuencias del terremoto se gestione a través de un fideicomiso.
“¿Se olvidaron ya que todos los banqueros pusieron sus bienes en ‘fideicomisos’ para que no puedan ser tocados? Nos llevó AÑOS desbaratar todo aquello”, dijo Correa a través de su cuenta de Twitter.
De su parte, el ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, informó que se tramita un préstamo en el Fondo Monetario Internacional, FMI, pero resaltó es sin condicionamientos, por lo que el crédito no sería de tipo Stand By, sino de líneas blandas y por ende sin medidas condicionantes como años atrás se imponía. El monto a solicitar aún no está definido. (VDS) (I)

Reestructurarán deuda de GAD’s

Quito. La Asociación de Municipalidades de Ecuador, AME, consultó ayer en la Comisión de Régimen Económico que tramita el proyecto de Ley de Solidaridad por los afectados del terremoto, si el Banco de Desarrollo, BDE, podría condonar los intereses de las deudas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD’s, de las zonas afectadas.
Verónica Gallardo, gerente general del BDE, aseguró que cuando se trata de dinamizar las economías locales, generar empleo y construir obras de infraestructura, la condonación de intereses no es el mejor camino. “Lo más importante es inyectar recursos a la economía local y que se recuperen los servicios y la condonación de deudas no nos lleva a eso”, manifestó.
Según esta entidad, el plan que se maneja es ir a una reestructuración de deudas con tiempos importantes de gracia para que los GAD’s puedan pagarlas.
Por otra parte, las pérdidas en las zonas de desastre por el terremoto podrían ascender a 4.000 millones de dólares, de esto solo el 20 por ciento estaría asegurado. Así lo informó el gerente de Seguros Sucre ante la Comisión de Régimen Económico. “Calculamos a groso modo que las pérdidas deben a ascender a algo entre 3.000 o 4.000 millones de dólares, y las pérdidas aseguradas están entre los 500 y los 800 millones de dólares”, dijo José Luis Romo, gerente de la aseguradora.
Es decir, solamente el 20 por ciento de todo lo destruido contará con un reembolso. (VDS) (I)

Pedernales, EFE.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here