La reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto tendrá un costo de 3.344 millones de dólares

0
493

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) anunció este miércoles el costo de la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, estimado en 3.344 millones de dólares, tras una evaluación de seis semanas que permitió conocer a detalle el impacto del terremoto ocurrido el pasado 16 de abril.

“Este costo estimado para el país es de 3.344 millones de dólares. El 67% de este costo lo va a asumir el sector público y el 33% del costo lo asumirá el sector privado”, indicó Sandra Naranjo, titular de Senplades, en rueda de prensa, en donde indicó que la entidad se comprometió con los ecuatorianos a entregar los datos de la evaluación hasta el 3 de junio.

Para el cálculo se contemplaron tres rubros: reconstrucción para restituir de mejor manera loa activos que se perdieron; el valor de las pérdidas y servicios que se dejan de prestar; y los gastos en los que se incurrieron durante la emergencia y la recuperación.

El sector público asumirá el 67% de ese costo que corresponde a 2.253 millones de dólares los cuales se financiarán 1.000 de la recaudación de la Ley de Solidaridad, aproada por la Asamblea Nacional, 660 millones de las líneas de contingencia (del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF), 400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 193 millones del Presupuesto General del Estado (PGE).

El sector privado asumirá el 33% es decir 1.091 millones de dólares que corresponden a sectores productivos, en su mayoría, que están trabajando en conjunto con los ministerios respectivos.

Del total de recursos disponibles, en el sector social se invertirá un 41% (1.369 millones); en el productivo, el 31% (1.032 millones); en el sector de infraestructura y vivienda, el 26% (862 millones), el 2% (81 millones) en otros sectores.

Naranjo explicó que la evaluación del impacto macroeconómico del terremoto tuvo el acompañamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ministerios y entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras la evaluación también se reveló el impacto en el producto interno bruto (PIB) que refleja un decrecimiento del -0,7% -cifra que no toma en cuenta las políticas activas por el gobierno- y las pérdidas en exportaciones, importaciones  y producción que reflejan 35 millones de dólares de pérdidas solo en el sector camaronero; 175,3 millones de dólares en importaciones adicionales y 21.823 puestos formales e informales perdidos en las zonas afectadas.

Solo en Manabí, la provincia más afectada por el terremoto, la disminución es de demás del 90%, el decrecimiento del PIB es de -9,8% y el desempleo registra un incremento de 3,45 puntos porcentuales.

La titular de Senplades aclaró que estas cifras son exclusivamente tomadas de las zonas del desastre y que deberán ser tomadas en cuenta para la proyección del PIB de 2016 a nivel nacional que realiza el Banco Central, cuyas cifras serán divulgadas en las próximas semanas.

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here