La pasión por la Tricolor en más de 100 camisetas

0
901

Tiene más de 30 años y la mitad de su vida la ha dedicado a reunir las camisetas. Está por iniciar la Copa América Centenario en los Estados Unidos y espera con ansias vivir cada uno de los partidos.

 

Pronto le llegará la camiseta del torneo, Juan José no las adquiere en la tienda, sino espera la autentica, la que algún jugador luzca en los partidos oficiales. “Que tenga el estampado oficial: número y nombre, el membrete de la copa y hasta el sudor”, comenta Balcazar, quien ayer nos recibió en su domicilio y mostró las más de 100 camisetas de la Tricolor quelas ha adquirido hasta ahora.

 Colección 

No tiene todas las camisetas con las que Ecuador ha disputado la Copa América, pero asegura que guarda la mayoría ya que las ha conseguido desde finales de los setenta. Tiene la camiseta alterna con la que Ecuador jugó en esa época (azul con franja amarilla) similar a la que la Tricolor actuará en la Copa América Centenario.

 

El cuencano Pablo Marín, le regaló la camiseta que lució en 1985; otras las ha comprando y algunos a intercambiando.

 

Juan José recuerda que su abuelo le inculcó en el fútbol cuando era muy chico y desde que entró a la adolescencia comenzó a reunir las indumentarias. Primero empezó con las del Deportivo Cuenca (buzo de Carlos Morán) y luego con las de la Selección (camiseta autografiada por todos los jugadores que empezaron las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002).

El cuencano no colecciona réplicas, todas han sido usadas por los jugadores. “Eso da más credibilidad y la colección es más efectiva”, comenta.

 

Cuando este Diario le preguntó ¿Cómo las consigue? Juan José respondió sonriendo: Se dice el milagro pero no el santo. Tengo buenos amigos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, o simplemente se intercambia, me obsequian, algunos  ponen un precio…

 

Regalos 

Balcazar dice tener alrededor de 120 camisetas, muchas de ellas son regalos de los jugadores. Los arqueros Edwin Villafuerte, Damián Lanza, Javier Klimowizc. Pero de los que más recuerda son las dos camisetas de Jacinto Espinoza, pues con esas Ecuador arrancó las eliminatorias para Francia 1998. Otro obsequio que lo tiene en su mente está el que le dio José Francisco Cevallos. “Pepe Pancho vivía en Challuabamba, cuando jugaba en el D. Azogues, ahí me encontré, le conté y mostré algunas camisetas de mi colección, ahí me regaló el buzo con el que se clasificó al Mundial del 2002”.

 

El último uniforme de guardameta que tiene en su colección es el de Alexander Domínguez, el verde con el que Ecuador venció a Argentina en Buenos Aires en 2015, en el inicio de las eliminatorias a Rusia 2018. De “Dida” también tiene con el que jugó la Copa de Chile el año pasado.

 Delanteros 

Entre los históricos jugadores que han entregado su vestimenta está la que  entregó Agustín Delgado, y es la camiseta con la que el “Tin” marcó el gol a Perú en Lima y que dio la clasificación a Ecuador a su primer mundial. También tiene de Daniel Angulo y una camiseta que hicieron para el partido homenaje a Christian Benítez.

 

Para finalizar, Juan José mostró las indumentarias de Juan Cazares, Arturo Mina y Librado Azcona, los tres formaron parte de la Copa América de Chile y de los dos últimos dice sentirse muy orgulloso porque ahora son figuras en sus equipos de fútbol.  (MRO) (D) ,,, Cuenca. 

twittergoogle_plusredditpinterestlinkedin

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here