El ecuatoriano Barcelona, que mostró superioridad en la ida con victoria por 2-0, buscará este miércoles en Guayaquil dar el golpe de gracia al uruguayo Progreso y sellar pasaporte para la segunda fase de la Copa Libertadores-2020.

Con la ventaja pero sobre todo con la confianza de un juego colectivo de altura, el popular ‘ídolo del Astillero’ confía en ratificar la jerarquía que expuso ante los ‘gauchos’ de Montevideo, para el que su esperanza de vida para seguir en la liza se afinca en cosechar una goleada.

Sin novedad en la plantilla estelar, Barcelona continúa afinando los conceptos del argentino Fabián Bustos, su nuevo estratega y que en 2019 fue monarca del principal torneo ecuatoriano con Delfín.

1. A lastimar al local

Progreso, que volvió al certamen regional después de tres décadas, llegó el domingo al puerto guayaquileño y se entrenó en el Parque Samanes de cara a la revancha, que se disputará en el estadio Monumental a partir de las 19H30 locales del miércoles (00H30 GMT del jueves).

«A Barcelona lo conocíamos, juega muy bien al fútbol, tiene excelentes jugadores y la precaución es con todo el equipo, no con alguien en especial», comentó su entrenador, el charrúa Leonel Rocco.

Ante la desventaja, el estratega de los ‘gauchos del Pantanoso’ apeló a la ilusión y dijo que «siempre tenemos la expectativa de hacer un buen partido, ya hemos tenido resultados adversos, esto es fútbol».

«Nosotros trataremos de lastimar a Barcelona», refirió Rocco, exarquero del mismo elenco que cumple su tercera participación en la Libertadores.

En su época de jugador, Rocco actuó para Progreso en la Libertadores de 1990, en que en octavos de final cayó frente a Barcelona.

2. Vehemencia para atacar

Pese a la cómoda victoria de visitante conseguida hace una semana, Bustos señaló que «la serie ante Progreso aún no está definida».

El timonel dijo a la prensa que «estoy conforme con lo mostrado en el partido anterior» y agregó que «uno siempre va a querer más. Tenemos que ser más intensos para atacar, como también cuando no tengamos el balón».

Expresó que «el miércoles es un partido importante y tenemos que hacer las cosas a la altura de lo que es Barcelona», subcampeón de la Libertadores en 1990 y 1998.

El volante uruguayo Bruno Piñatares, refuerzo de los ‘toreros’ de Guayaquil, anticipó que el club uruguayo se jugará el todo. «Ahora ellos sí o sí tendrán que buscar el resultado. Capaz veremos a un Progreso totalmente diferente, tiene grandes jugadores», añadió.

El choque de vuelta estará dirigido por una terna de árbitros paraguayos integrada por Arnaldo Samaniego (central), Milcíades Saldívar y José Cuevas.

El triunfador de la llave se enfrentará en la siguiente ronda de Libertadores con el peruano Sporting Cristal, el 6 y 13 de febrero próximo.

Posibles alineaciones:

Barcelona: Javier Burray – Pedro Velasco, Darío Aimar, William Viveros, Mario Pineida – Gabriel Márquez, Bruno Piñatares, Damián Díaz, Fidel Martínez, Emmanuel Martínez – Jonatan Alvez. DT. Fabián Bustos

Progreso: Nicola Pérez – Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres, Mauricio Loffreda – Mathías Riquero, Gonzalo Andrada, Rodrigo Viega – Alexander Rosso, Alexander Silva, Santiago Gaspari. DT: Leonel Rocco.

dsl/ol